En abril se firmó el protocolo de exportaciones de fruta de hueso entre España y China. El 13 de junio visita la Región la delegación de técnicos asiáticos que va a ser testigo del primer envío de fruta de hueso murciana hacia el mercado chino.

Los melocotones, nectarinas, ciruelas y paraguayos saldrán de dos fincas elegidas por estos funcionarios: La del Aljunzarejo, que pertenece a Frutas Esther, situada en Jumilla; y la de Cierva, propiedad de la empresa El Ciruelo, de Cieza.

«Ambas son fincas muy grandes, de unas 500 hectáreas cada una, que cultivan todas las variedades que ellos demandan, lo que va a simplificar mucho el envío», explicó Joaquín Gómez, presidente de la asociación de productores y exportadores de fruta de hueso de la Región de Murcia, Apoexpa.

La delegación china se quedará durante tres días para supervisar los lotes.

Los productores ven de esta manera compensados los cuatro largos años de negociaciones, que les abre un mercado potencial de ciento cincuenta millones de habitantes con un alto poder adquisitvo. Murcia en particular, y España en general, se van a convertir en los primeros del mundo en exportar al gigante asiático.

Es el primer paso de un producto que llegará a China vía aérea, y que los productores esperan consolidar en los próximos cinco años. «Hay que ir poco a poco», apuntó Gómez.

Merma de la cosecha

Por otra parte, y de acuerdo con los primeros datos disponibles relativos exclusivamente a las zonas tempranas de producción (Murcia y Andalucía), se espera una reducción en torno al 15% de la producción de melocotón y nectarina con respecto a la campaña pasada, a causa de las heladas de Semana Santa.

«Son las primeras estimaciones, pero creemos que este hecho puede ayudar a lograr mejores precios en el mercado, porque la calidad no se ha visto afectada», manifestó el presidente de Apoexpa.

Además, el sector tiene confianza en que el mercado se comporte bien y la fruta que se ha salvado tenga buena salida, ya que los países europeos están teniendo buen tiempo, lo que anima a incrementar el consumo. «Hay buenas expectativas», dijo Gómez.

Estos datos se han puesto sobre la mesa durante la reunión del sector de frutas y hortalizas y el director general de Producciones y Mercados Agrarios del ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

En la sectorial se hizo balance de las campañas de cítricos, fruta de pepita y hortalizas de invierno, que están a punto de finalizar. Asimismo, la reunión se analizaron las primeras previsiones de la próxima campaña de fruta de verano.

Por lo que respecta a los cítricos, fuentes del Ministerio explicaron que se ha constatado que la campaña ha tenido un descenso de la producción, «si bien se han registrado mejores precios que en campañas anteriores, como consecuencia de esa menor oferta».

No han tenido la misma suerte los productores de hortalizas de invierno, que ha sido calificada como «muy difícil», y con malos resultados para la mayoría de los productos.

A este respecto, el sector hortícola expresó su preocupación por el caso del tomate, que sigue perdiendo terreno y precios en favor de países competidores terceros, como Marruecos, al no cumplirse el Tratado.