«Démosle la oportunidad a muchos afiliados jóvenes de la Región con auténtico espíritu de regeneración democrática y capacidad de trabajo en equipo, sin intereses urbanísticos detrás de ellos». Así acababa el escrito que la afiliada de Ciudadanos en Totana María Pallarés leyó en la asamblea de militantes de la pasada semana presidida por Fran Hervías, hombre fuerte de Albert Rivera. Aludía esta afiliada, respaldada por un nutrido grupo de militantes descontentos con la deriva del partido, a supuestos intereses inmobiliarios de algunas personas de la cúpula, concretamente José Ángel Blanet, conocido empresario de la construcción muy cercano a Mario Gómez, anterior responsable organizativo destituido tras el escándalo de las facturas de la campaña electoral cargadas a la Asamblea Regional.

Lo que no imaginaban estos militantes es que la persona elegida para reconducir la organización en la Región, la nueva delegada territorial, Valle Miguélez, también ha mantenido una intensa actividad en los últimos años relacionada con el sector inmobiliario. Con una simple búsqueda en Internet, el nombre de la delegada territorial de Ciudadanos, que también es vocal en la Junta Municipal de Algezares, aparece vinculado, en calidad de apoderada (persona facultada para actuar en nombre de la empresa), a la sociedad Triveka Inversiones y Desarrollos S. L., radicada en Marbella, en cuyo objeto social figura lo siguiente: «Construcción, instalaciones y mantenimiento. Comercio al por mayor y al por menor. Distribución comercial. Importación y exportación. Actividades inmobiliarias. Actividades profesionales. Industrias manufactureras y textiles...». Tiene un capital de 850.000 euros y Valle Miguélez fue nombrada apoderada en octubre de 2012, sin que conste oficialmente una revocación del nombramiento.

Entre los hitos de esta sociedad que constan en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) figura que, con fecha 22 de enero de 2014, esta sociedad inscribió «la adquisición del carácter unipersonal de la sociedad Bansae Desarrollos S. L., dedicada a la construcción de edificios residenciales», siendo Triveka, la empresa en la que Valle Miguélez es apoderada, el titular jurídico y formal de las acciones o participaciones societarias. La citada Bansae también tiene el domicilio social en Marbella y también ha tenido como apoderada a Valle Miguélez, quien firma el escrito dirigido a los administradores concursales de una empresa murciana denominada Marianybo S.L., mostrando su interés por realizarles una oferta de compra. Esta operación se realizó en el verano de 2015. Estas dos empresas, Bansae y Triveka, tienen también relación con otra sociedad, Drakuleia Investmet S.L, con sede social en Molina de Segura dedicada «a la mediación en servicios financieros y contables».

Actualmente, Valle Miguélez figura como directora del departamento de administración de la compañía By Nok, que se define en su página web como «uno de los líderes en el sector de la arquitectura, la construcción, el desarrollo y la promoción inmobiliaria». En el registro figura como administrador único de esta sociedad la citada Bansae. «By Nok está involucrada directamente en el desarrollo de más de 60 proyectos distintos en Marbella y alrededores de la costa del Mediterráneo que suponen en inversión más de 100.000.000 de euros».

Esta Redacción intentó recabar la respuesta de C's sobre la actividad empresarial de la nueva delegada territorial, que todavía no se prodiga en los medios de comunicación. No consideraron procedente pronunciarse sobre ellas.