­Antonio Jiménez fue reelegido ayer secretario regional de UGT con el 79% de los votos en el 14º Congreso del sindicato. El candidato obtuvo 101 votos a favor y 27 en blanco de los 128 emitidos a última hora de la tarde. La nueva ejecutiva que dirigirá el sindicato tras el proceso de fusiones que ha reducido la estructura de UGT a tres grandes federaciones pasa de nueve a seis miembros y mantiene a la mitad del anterior equipo de Jiménez. El responsable de la nueva Secretaría Ejecutiva, Juan Llor, es la única cara nueva de la dirección elegida ayer.

Jiménez vuelve a contar con cuatro integrantes de la dirección anterior y asciende a Matilde Candel a vicesecretaria general, manteniéndola en la secretaría de Organización, Servicios Mancomunados y Formación. Encarna del Baño será secretaria de Política Sindical, Empleo y Salud Laboral; Eugenia Pérez, responsable de Política Social, Seguridad Social y Participación Sindical; y José Soler pasa de Régimen Jurídico y de Personal a secretario de Administración.

La nueva dirección del sindicato se completará con los secretarios generales de las tres macrofederaciones todavía en proceso de fusión: las de industria y construcción, que incluye al sector agroalimentario; servicios públicos, constituida por la FSP y la FETE; y servicios privados, que incorporará a las antiguas federaciones de banca y seguros, comercio, turismo y transportes, entre otras organizaciones.

El secretario general había conseguido por la mañana un respaldo de casi el 85% a la gestión de la ejecutiva que ha encabezado desde 2013. Su informe obtuvo el voto favorable de 99 delegados y 18 abstenciones, sin ningún voto en contra. En el congreso participaban 176 delegados.

Antonio Jiménez mostró los estragos de la crisis en su informe con un balance que refleja una caída del 10% en los salarios frente al IPC y una pérdida de la renta familiar del 20% desde 2009, mientras que la tasa de temporalidad se sitúa en el 31,9%, siete puntos por encima de la media nacional. Añadió que la tasa de paro de las mujeres se mantiene en el 26,22% y la brecha salarial alcanza el 28%, al tiempo que aumenta «la contratación a tiempo parcial no deseada y los falsos autónomos». El porcentaje de parados de larga duración ha subido del 16% al 61%, mientras que la cobertura a los desempleados se reduce al 50%, lo que se traduce, según indicó, en «un aumento de la pobreza y de la desigualdad». Apuntó que mientras se dispara el número de contratos firmados por las empresas de la Región, con casi 83.000 en el mes de abril, la cifra de parados se reducía solo en algo más de 4.000.

Recordó que la siniestralidad laboral se ha duplicado en los primeros meses de este año, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y afirmó que «nunca va a ser aceptable que se mercadee con el derecho a la salud». Abogó por la derogación de la reforma laboral y auguró que «los próximos años no van a ser fáciles», sino que «seguirán siendo convulsos».

A la apertura del congreso asistieron representantes del Gobierno regional, Administración central, sindicatos, partidos políticos e instituciones públicas de la Región. Será clausurado hoy por el secretario general del sindicato, Josep María Álvarez.