La defensa de Ciudadanos respecto a la polémica de las facturas de la campaña electoral cargadas a la Asamblea Regional y pagadas con dinero pública es que todo se debió a un error administrativo, atribuible a la bisoñez de los miembros del partido, la mayoría sin experiencia política. Sin embargo, tanto el whatsapp atribuido a Mario Gómez, hasta el pasado viernes delegado territorial de la formación naranja en la Región, como la propia elaboración de las facturas, apuntarían a que no fue un fallo inocente.

En el famoso whatsapp, alguien da instrucciones para que los proveedores que presentaron diversos servicios durante la campaña (un vídeo electoral, una batucada, el alquiler de las salas de un hotel para la noche electoral) y las enviaron a la dirección nacional del partido en Barcelona, anularan esas facturas y las emitieran de nuevo, esta vez dirigidas al Grupo Parlamentario de C´s en la Asamblea Regional, que se constituyó el pasado junio.

Esta Redacción, además, tiene en su poder algunas de estas facturas, tanto las enviadas en un primer momento a Barcelona como las giradas luego al Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Cámara autonómica. Algunas de ellas solo coinciden en el importe a abonar, pero no en el concepto y en la fecha.

Así ocurre, por ejemplo, con la famosa batucada. En la factura enviada a la dirección nacional de Ciudadanos se especifica que se trató «de un taller de percusión» celebrado el 22 de mayo, que costó 600 euros. La factura tiene fecha de 22 de mayo.

En la que tiene la dirección del grupo parlamentario, el precio se mantiene, pero el concepto varía y simplemente señala «taller de percusión brasileña». También cambia la fecha. La del grupo parlamentario es del 12 de julio de 2015, pese a que la batucada aludida se celebró durante la campaña electoral.

Ocurre lo mismo en las facturas de un hotel de la capital, en el que Ciudadanos alquiló una sala para vivir la noche electoral de los pasados comicios de mayo. La original remitida a la dirección estatal del partido tiene como concepto «celebración noche electoral y audiovisuales», por un valor de 1.480 y con fecha de 29 de mayo de 2015. La que se envió al grupo parlamentario, por idéntico importe, está fechada el 6 de octubre de 2015 y como concepto pone «evento grupo Ciudadanos y audiovisuales evento grupo Ciudadanos».