Los recuelos del escándalo de las facturas de la campaña electoral de Ciudadanos cargadas a la Asamblea marcaron de nuevo ayer la actualidad política, con Mario Gómez, delegado territorial destituido, sin intención de dejar su cargo como portavoz en el ayuntamiento de Murcia y el PP apuntando a la posible responsabilidad del portavoz en la Asamblea, Miguel Sánchez.

El concejal murciano, que cesó el viernes de su cargo orgánico en el partido, asistió en la mañana de ayer a la reunión de la Junta de Portavoces del Consistorio murciano. Atendió a los medios de comunicación y, como ya había declarado el pasado sábado a LA OPINIÓN, reiteró que no va a renunciar a su acta de edil al menos hasta que se resuelva el expediente interno abierto por la dirección nacional de Ciudadanos para aclarar las responsabilidades que tanto él, como delegado territorial, como el diputado regional Luis Fernández, encargado de los asuntos económicos en el grupo parlamentario, han podido tener en el caso de las facturas.

Para Mario Gómez, el escándalo de las facturas no tiene nada que ver con su trabajo institucional en el ayuntamiento de Murcia, donde considera que su grupo está haciendo «un buen trabajo». Por ello, pidió que se respeten los tiempos en la investigación interna que ha abierto Ciudadanos para esclarecer el embrollo, de cuya resolución Mario Gómez se ha comprometido a dar cuenta en cuanto se produzca.

El edil murciano insistió en la explicación que su partido ha ofrecido desde que se dieron a conocer los hechos, que todo se debía a «un error administrativo que ya ha sido subsanado». «Si hubiéramos querido engañar a la ciudadanía, hubiéramos cambiado el concepto de las facturas. Y no ha sido así. Están tal cual, por lo tanto ha sido un error», afirmó el portavoz municipal de C's, quien también señaló que su partido ha sido «pardillo» en este caso.

Gómez, asimismo, no negó ser el autor del supuesto whatsapp en el que da órdenes a los proveedores de la campaña de Ciudadanos para que anularan las facturas que ya habían enviado a la dirección nacional del partido y las remitieran a la dirección del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, aunque también dice que el citado mensaje «no prueba nada».

El PP apunta a Sánchez

No ha quedado satisfecho con las explicaciones ofrecidas por Ciudadanos el Partido Popular, que en estos meses las ha tenido tiesas con la formación naranja, su socio natural en el Parlamento, a cuenta de la supuesta corrupción. El vicepresidente segundo de la Asamblea, el popular Domingo Segado, considera que las justificaciones ofrecidas durante estos días por los dirigentes de Ciudadanos en la Región son «insuficientes», por lo que reclaman una explicación más clara «porque no queremos que un asunto como este pueda salpicar a la Asamblea Regional y poner en cuestión su funcionamiento».

«No es una equivocación, ha habido una clara intención de cambiar los datos de la facturas para pagarlas con cargo a la subvención del grupo parlamentario, porque llamaron uno a uno a los proveedores para que las modificaran», denuncia Domingo Segado, quien apunta a la responsabilidad que puede haber tenido el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, pues el portavoz o el presidente es el responsable último de las facturas que cada grupo parlamentario presenta para que se abonen con el dinero de las subvenciones públicas que reciben de la Asamblea, que solo se pueden utilizar para gastos corrientes y de funcionamiento, nunca para sufragar una campaña electoral. «Esto supone un incumplimiento flagrante de la Ley General de Régimen Electoral», concretamente el artículo 128, según denunció Domingo Segado, que disparó además hacia el PSOE, que ha mantenido una actitud suave hacia Ciudadanos durante esta crisis. «¿Qué hacía el pasado jueves (día que surgió la polémica) el diputado socialista Emilio Ivars con la presidenta de la Asamblea y el responsable de Ciudadanos encargado de justificar los gastos del grupo parlamentario? Creemos que los ciudadanos se merecen una explicación contundente de cómo han 'subsanado el error administrativo', pues entendemos que no se puede subsanar, que expliquen cómo lo han hecho», preguntó Segado.

Tanto el diputado socialista Ivars como la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, han negado que mantuviera reuniones con los responsables de Ciudadanos por este asunto. «La presidenta de la Asamblea ha actuado de manera ejemplar», sentenció.