Un total 2.481 alumnos estudian alemán en la Región. De ellos, 343 alumnos pertenecen educación primaria, 918 de educación secundaria, 20 de bachillerato y 1.200 lo hacen en la Escuela Oficial de Idiomas. La consejera de Educación y universidades, María Isabel Sánchez-Mora, ha mantenido una jornada de trabajo con el cónsul general adjunto de Alemania, Theodor Proffe, para analizar la enseñanza de este idioma en la Región.

María Isabel Sánchez-Mora ha explicado que "en los últimos años se ha incrementado considerablemente la demanda de alemán". Así, desde el curso 2011-2012 ha aumentado en más de 1.000 el número de alumnos que cursan alemán en primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, el cónsul adjunto y la consejera han visitado el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, uno de los centros bilingües de alemán de la Región, junto con el IES Eduardo Linares Lumera de Molina de Segura.

En secundaria son diez los centros regionales que ofertan alemán como segunda lengua extranjera, con tres horas semanales, mientras que en primaria los nueve centros que han elegido alemán como segunda lengua extranjera ofertan 1,5 horas semanales, en los cursos de quinto y sexto.

En las escuelas oficiales de idiomas se imparte nivel básico, intermedio y avanzado en los centros de Murcia y Cartagena y el nivel básico en las extensiones de Caravaca de la Cruz y San Javier.

La consejera ha explicado que "es una prioridad para el Gobierno regional potenciar la enseñanza de idiomas", y ha recordado que "trabajamos en colaboración con los centros educativos para facilitar que todos los alumnos de la Región puedan cursar enseñanza bilingüe antes del curso 2019-2020".

FP Dual con Alemania

Durante el encuentro se han abordado el convenio que formalizó el Gobierno regional con la región alemana de Baden-Württemberg, a través del cual una veintena de alumnos de formación profesional dual podrán hacer prácticas de cuatro meses y tener un contrato de un año en empresas de la región alemana.

Los alumnos españoles de FP dual hacen un primer año de formación en España, con clases de alemán fuera de su horario lectivo, tras lo que se desplazan al estado de Baden-Württemberg para realizar prácticas remuneradas con alojamiento y manutención cubiertos.

El acuerdo, que tiene una vigencia de cinco años prorrogables, "tiene como finalidad extender la experiencia piloto, que actualmente desarrollan alumnos del Politécnico de Cartagena, a otros centros de la Región y a otros países", ha explicado Sánchez-Mora.