«Todas las capitales de Europa están amenazadas. La amenaza se cierne sobre las zonas de playa porque es donde hay más concentración de gente».

Así se expresaban ayer miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Región, preguntados por este periódico a raíz de las informaciones que señalan que Italia y Alemania han alertado de que han detectado riesgo de atentados yihadistas en zonas costeras españolas durante el próximo verano.

El periódico alemán Bild publicó informaciones (que atribuían a «fuentes cercanas a los servicios secretos») en las que precisaban que Italia les había alertado de que había amenazas contra lugares de veraneo europeos.

Los investigadores consultados ayer apuntaron que, cuando la banda terrorista ETA estaba en activo, también se daban este tipo de alertas en estío, e insistieron en que no ha de crearse una psicosis entre los ciudadanos.

La Región de Murcia no es un lugar en el que se tema especialmente que pueda llegar a producirse un atentado islamista.

Cuando se incrementa la vigilancia, uno de los puntos sensibles está en el complejo de Escombreras (Cartagena). El incremento de seguridad en esta zona industrial, donde se encuentra la refinería de Repsol, también se puso en marcha, por ejemplo, cuando se produjo la masacre del 11 de marzo de 2004, en Madrid. El refuerzo de la vigilancia se enmarcaba entonces en el plan impulsado por el Gobierno para redoblar las medidas de seguridad en zonas estratégicas.

Las zonas de veraneo de la Región experimentan un notable crecimiento de población cuando llega el buen tiempo y cuando la gente va cogiendo vacaciones y puede desplazarse a la costa. «A más personas, siempre hace falta más seguridad. Por eso se vigilan las playas. En Navidad pasa lo mismo, por eso hay campañas», indican las fuentes.

Desde las Fuerzas de Seguridad hacen hincapié en que, si se detecta mayor presencia policial en las calles, no se ha de tener miedo. «Todo lo contrario: lo que hay que sentir es una mayor tranquilidad», precisa un miembro de estos Cuerpos de Seguridad.

El coronel del Ejército de Tierra Emilio Sánchez Rojas decía hace unos días, en declaraciones a LA OPINIÓN, antes de participar en un foro en Las Torres de Cotillas, que «a los terroristas no les interesa atacar en la Región, porque no tendrían una repercusión mundial como sí tendrían en Berlín».