«Por mantener vivos los caminos de la Cruz, y la espiritualidad de esta Ciudad Santa», este fue el mensaje del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a la Basílica de la Vera Cruz, donde destacó el enorme potencial que tiene la ciudad. Ahora, las ciudades de Santiago y Caravaca están más unidas que nunca, tras el acuerdo que firmaron los presidentes de ambas comunidades, Feijóo y Pedro Antonio Sánchez, en presencia del alcalde de Caravaca, José Moreno y la Hermana Mayor de la Cofradía, Elisa María Giménez-Girón. «Lo que queremos hoy es unir los caminos de la Vera Cruz con los caminos de Santiago y trasladar el firme compromiso de Galicia, tanto a la comunidad murciana como al ayuntamiento de Caravaca, para unir más estas dos ciudades santas y los caminos de la peregrinación, de la espiritualidad, de la vida», destacó Feijóo,

El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que «en este acuerdo ambas comunidades hemos plasmado el compromiso de establecer esa alianza de colaboración para que las regiones que representamos colaboren de una manera fluida y solidariamente para que aquellas buenas prácticas y experiencias de éxito puedan reforzar los proyectos en los que estamos trabajando».

Pedro Antonio Sánchez añadió que la comunidad gallega «es un símbolo de buen hacer y supone un gran ejemplo con el que poder enriquecer nuestro trabajo y mejorarlo». Mientras, el alcalde caravaqueño manifestó que «Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia tienen mucho que aprender y que ganar con la experiencia que la Xunta de Galicia ha adquirido durante su larga trayectoria como destino de referencia de peregrinación a nivel mundial, sobre todo en lo referente a la gestión de un acontecimiento de tales características. Son dos años jubilares que están llamados a complementarse».

El protocolo de colaboración firmado refleja el compromiso de ambas comunidades para llevar a cabo un apoyo mutuo en acciones de promoción turística y un intercambio de conocimientos acerca de la puesta en valor de los recursos patrimoniales y culturales del entorno y la estructuración y explotación de los itinerarios de peregrinación. Murcia y Galicia emprenderán acciones de colaboración, suministrándose mutuamente, de forma asidua, información sobre las actividades que desarrollen en el ámbito de turismo religioso, con la pertinente difusión de las mismas en sus respectivos territorios.

Además, se ha sellado el compromiso para realizar actividades conjuntas que supongan un mejor aprovechamiento de sus recursos materiales y humanos, editando, por ejemplo, publicaciones conjuntas orientadas a la peregrinación.

Galicia y Caravaca de la Cruz comparten el hecho de contar con un acontecimiento de especial interés cultural, turístico y religioso, como es la celebración de un Año Jubilar. Galicia celebra el Año Xacobeo con carácter periódico, con una tradición secular, desde el año 1126, siendo el Año Santo de 1993 el primer ´Xacobeo´ moderno, resultando ser un evento de repercusión mundial.

La anécdota de la jornada estuvo cuando el portavoz del PP en Caravaca, José Francisco García, mostró al presidente de la Xunta un video de la carrera de los caballos del vino. El presidente se mostró sorprendido por el festejo y la pasión de los corredores en la cuesta.