«La causa de la radicalización es que las nuevas generaciones intentan resolver su problema de identidad. Muchos no se sienten ni de aquí ni de allí, y lo único que les define es la religión».

Así se expresa el periodista Ignacio Cembrero, que acaba de publicar La España de Alá (La Esfera de los Libros), un libro en el que analiza la situación de los cerca de dos millones de musulmanes que viven en España.

El periodista emprende en el volumen «un viaje a través de las comunidades musulmanas en España que recoge dónde están, qué piensan, con qué sueñan, qué ambiciones tienen, cómo se relacionan con las autoridades españolas y qué problemas tienen» los cerca de 1,9 millones de musulmanes que viven aquí.

También lo desgrana por comunidades. El libro de Cembrero incluye un mapa elaborado por Interior que muestra el índice de radicalización por provincias, con cifras hasta ahora inéditas. Según esos datos, Murcia es la tercera provincia (por detrás de Barcelona y Madrid, respectivamente) con más puntos conflictivos de toda España, 2.789, lo que supone el 8% del total del país.

El libro se dirige a «todo aquel que tenga interés por los musulmanes y por el Islam», así como a «todo aquel que tenga interés por saber o por tratar de entender cómo se va modificar España y Europa con la llegada de los refugiados musulmanes», apunta.