La Región se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor incidencia de pobreza energética, según un estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). Un 11 % de los hogares españoles, con más de cinco millones de personas, no puede calentar sus casas en invierno por incapacidad de pagar la factura energética, según ACA.

Los expertos de ACA definen la incapacidad económica para pagar la energía como «pobreza energética», y, por tercera vez, han llevado a cabo una investigación para averiguar a cuántos hogares españoles afecta, que fue presentada ayer durante una jornada en Madrid. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones donde la pobreza energética tiene una mayor incidencia.

El estudio se basa en datos de 2014, y la cifra de hogares afectados por la pobreza energética (un 11%) es superior a la media europea (10,2 % ) y un 22 % superior a la del primer estudio de esta índole que hizo ACA usando cifras de 2012.

Además, el último informe revela que hasta un 21 % de los hogares españoles experimenta condiciones asociadas a la pobreza energética, es decir, «el hogar no recibe una cantidad adecuada de servicios de la energía por dificultades para pagar la factura", ha indicado Sergio Tirado, director académico del estudio y vicepresidente de ACA. En el lado opuesto del índice están País Vasco, Asturias y la Comunidad de Madrid, como las regiones con menor vulnerabilidad.