Moratalla, municipio del noroeste de la Región que preside un alcalde de Izquierda Unida, ha sido el único que ha visto ondear este jueves la bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento. La localidad se ha sumado así a los actos conmemorativos de la proclamación de la II República en España, que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria, también ha organizado diversos actos conmemorativos, en lo que ha denominado XXI Jornada para el Recuerdo.

«Hacemos un llamamiento a todas las personas y entidades que comparten y reivindican el espíritu del 14 de abril, con las reseñas que le son inherentes de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad, a que se sumen y participen en su celebración», apuntan en un comunicado.

La primera va a tener lugar esta tarde en la Glorieta de Murcia, donde se celebrará una concentración en homenaje «a los republicanos represaliados por el franquismo, que dieron su vida por la Democracia Libertad».

A continuación, en el Txoko ´Pepe Carvalho´, se conmemorará el 85 aniversario de la II República, y en el transcurso del acto se dará lectura de algunos artículos de la Constitución de 1931.

El sábado, a las 10 de la mañana, la Asociación ha previsto una concentración ante la Cárcel Vieja de Murcia desde la cual marchar hacia el cementerio Padre Jesús en Espinardo. Allí habrá un acto homenaje a los más de mil republicanos murcianos que fueron fusilados al finalizar la Guerra Civil, cifra muy superior si se tiene en cuenta a los ajusticiados en Cartagena, Lorca, Caravaca, Totana y Mazarrón, entre otros lugares.

También se recordará a los 520 deportados a los campos de exterminio nazis.

Candida Marín, alcaldesa del municipio, ha dicho que "Yo soy republicana y no sólo por una bandera ni tampoco para quitar a un Rey. Soy republicana porque quiero la libertad y la justicia para mi pueblo."