Una más a añadir a la lista. El Sindicato Médico de la Región (CESM) vuelve a la carga contra el Servicio Murciano de Salud y su gestión en Atención Primaria y ha denunciado que desde el SMS se ha dado instrucciones a los gerentes de área para que las sustituciones de los facultativos que están de baja o con un permiso por asuntos propios no se cubran, sino que los compañeros asuman este trabajo «sin recibir ninguna remuneración a cambio».

Ademas, dicen, tampoco permite a los médicos solicitar un sábado como día de libre disposición.

« El SMS ha puesto como excusa que los médicos no cumplen la jornada del sábado y que los llamamientos de bolsa de trabajo para las sustituciones se hacen de forma centralizada (hecho que no está vigente para facultativos de Atención Primaria)», apuntaron fuentes del Sindicato y dejando claro que ellos no apoyan estas medidas.

El CESM informa a los facultativos de que no se les puede obligar a sustituir a un compañero mientras haya un médico en paro en bolsa de trabajo y que, además, cuando se cubre una sustitución debe retribuirse.

Por último, los médicos instan a los profesionales afectados a que reflejen por escrito las órdenes que reciban en estos términos y el nombre y cargo de la persona que las emite, «para emprender las acciones legales que sean procedentes».

Esta Redacción intentó recabar la versión de la consejería de Sanidad sobre esta denuncia sin que fuera posible.