Los robos en el campo ya no se centran en los frutales u hortalizas. Desde hace un tiempo, las colmenas han sido un objetivo preciado por los ladrones, aunque ya no sólo se quedan con la miel, sino que destrozan las colmenas.

La Asociación de Apicultores de la Región de Murcia-Coag ha denunciado que los últimos días se han registrado tres casos de robo de miel y destrozo de colmenas en las localidades de Pozo Estrecho, Torre Pacheco y Balsicas viéndose afectadas, respectivamente, 144, 150 y 152 colmenas -es decir, la totalidad de colmenas en este último asentamiento-.

«Estos sucesos se repiten todos los años con la llegada de la primavera, cuando más producción puede tener la colmena», indicaron.

Los apicultores explicaron que en anteriores ocasiones se habían robado las colmenas completas; en otros, los enjambres y dejaban la colmena; y otras veces sacaban cuadros con miel y se los llevaban.

«Pero este año, además, han destrozado el resto de la colmena dejando a las abejas totalmente debilitadas y a muchas de ellas sin posibilidad de sobrevivir», apuntaron los productores.

Supervivencia del sector

El sector lleva tiempo advirtiendo de los serios problemas a los que se enfrentan y que ponen en un brete su supervivencia y la de las abejas, como el uso de productos fitosanitarios en cultivos susceptibles de ser visitados por estos insectos, y que «están matando muchas colmenas».

«Y ahora, encima, los robos», lamentaron los apicultores.

El sector ha reclamado reiteradamente una normativa agraria que tenga en cuenta sus necesidades «porque sin los apicultores, el futuro de la agricultura estará en entredicho».