El grupo de presión que defiende la construcción del Eje Mediterráneo entre Algeciras y Escandinavia, Ferrmed, reclamó ayer en Málaga la terminación de la Alta Velocidad entre Almería y Murcia para 2018. Ferrmed celebró en la capital malagueña un encuentro en el que se debatió el estado de ejecución del Corredor Mediterráneo, que ya debía haber llegado a Murcia, pero aún no tiene fecha. También estaba previsto que este año estuviera terminado el enlace por Alta Velocidad entre la capital murciana y Almería, que ha ido retrasándose con los sucesivos recortes en los planes de inversiones de Fomento.

Ferrmed también reclamó ayer la necesidad de unir por ferrocarril las ciudades de Granada y Lorca y las de Almería y Málaga. Durante la celebración de la Segunda Tribuna Ferrmed en el Museo Ruso de Málaga, su presidente, Joan Amorós, precisó que lo que se busca es tener «dos líneas de penetración hacia el centro de Europa», una de ellas que iría desde «Lorca a Granada, Antequera y Sevilla y que luego podría llegar a Algeciras», y otra que fuese por la costa, unas infraestructuras que Amorós consideró «el futuro».

Recordó que el plazo que se planteaba en un principio para la finalización de las obras del eje Murcia-Almería era la del año 2016. Sin embargo, desde Ferrmed se pide ahora que sea 2018 el plazo límite para que se lleve a cabo.

Joan Amorós explicó que la posición geográfica en la que se encuentran Murcia y Almería otorga a estas provincias el privilegio de formar una gran área propia, la denominada Mediterráneo Occidental. Precisó que la unión de dos ejes de transporte clave, el corredor que cruza Europa desde Escandinavia hasta el norte de África y el que nace del Mediterráneo hasta Asia, convierte a esta región en piedra angular, debido a que su tráfico de mercancías es «casi cuatro veces más importante» que el existente en el Atlántico, indicó Amorós.

Añadió que en esta confluencia de vectores existen «grandes oportunidades de crecimiento» por lo que es necesaria la finalización del eje Murcia-Almería, para que éste se expanda más tarde hasta Granada y posteriormente hasta Antequera, Sevilla y Algeciras.

El presidente de Ferrmed recalcó que las grandes zonas de centralidad en Europa están en el Benelux y Alemania y criticó que algo así no se haya podido realizar en España «por falta de voluntad política» y el uso de «un concepto radial del país. Todo lo que no pasa por Madrid parece que es un sector de segunda clase, cuando resulta que el Mediterráneo desde Almería a la frontera supone el 50% de la población, del PIB y de la producción agrícola», lamentó Amorós.

En este aspecto, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, que también participó en el encuentro, aseguró que «hay que poner en valor ese corredor».

Además del eje Murcia-Almería, desde Ferrmed se insta a la construcción de otro eje que conecte las ciudades de Algeciras y Bobadilla (Málaga), un proyecto que también está fechado para concluir en 2018. «Es urgente la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla para luego poder conectar con el centro de España», aseguró.