El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ayer recibió en Madrid al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, y al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, se comprometió a realizar una aportación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Murcia para pagar las facturas de los proveedores. El dinero podría empezar a llegar en el plazo de un mes o un mes y medio. A petición del presidente murciano, Montoro también se mostró dispuesto a abrir el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, con el fin de adelantar los pasos para alcanzar un consenso que permita al nuevo Gobierno ganar tiempo.

Pedro Antonio Sánchez, que ayer se reunió con el ministro de Hacienda, dentro de la ronda de contactos que Montoro está manteniendo con los presidentes autonómicos, expuso al responsable de Hacienda las dificultades que la financiación autonómica impone a la Región. Por ello, reclamó al Ministerio que se agilice la revisión del modelo de financiación. «El que hoy tiene España castiga y discrimina a Murcia, es injusto con la Región», aseguró. Recordó que Murcia recibe 250 millones por debajo de la media de las comunidades autónomas. «Con un modelo más justo hoy estaríamos cumpliendo ese objetivo», afirmó.

En estas condiciones el presidente aseguró que Murcia hará el esfuerzo necesario para cumplir el déficit, que este año debería reducirse al 0,3%, aunque reiteró que la Comunidad necesita más tiempo para cuadrar sus cuentas, por lo que pide pidió de plazo hasta el final de la legislatura, en 2019.

El presidente destacó el esfuerzo que ha hecho Murcia para reducir el déficit en 2015 y la austeridad en el gasto que ha mantenido en el presupuesto de este año, dado que solo aumenta en 20 millones, aunque los ingresos se han incrementado en 254 millones. «Hemos presentado un presupuesto cumplidor con una previsión de crecimiento solo del 0,5%», lo que sitúa a la Región como «una de las comunidades autónomas que menos crece en gasto».

Pedro Antonio Sánchez solicitó también al ministro que reactive el FLA, «una iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy que ha sido fundamental para que haya liquidez y podamos cumplir con los compromisos de pago. Le he pedido que se apruebe un nuevo FLA para que la Región siga cumpliendo como hasta ahora en unos plazos asumibles para que los proveedores puedan cobrar. Esta es una de las cuestiones más urgentes que tiene que abordar el Ministerio, y así se lo he trasladado al ministro», remarcó el jefe del Ejecutivo.

Pedro Antonio Sánchez calificó la reunión de «intensa, fructífera y desde luego clara» y aseguró que «no vamos a tomar medidas que afecten a la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales básicos, pues los ciudadanos no pueden percibir que las decisiones van en detrimento de estas áreas esenciales».

Para adelantar la reforma de la financiación autonómica, Montoro se ha comprometido a crear un comité de expertos a partir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se encargue de ir dando los primeros pasos «para la revisión del modelo que está castigando a la Región. Anunció que mañana se va a conformar una comisión de expertos que avanzará en esa revisión» lo que consideró una «noticia imprescindible» que evidencia «que el ministro tiene la sensibilidad que pide la Región».