El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha asegurado que el sector autonómico no cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria este año y que sólo cinco comunidades, Canarias, Andalucía, La Rioja, Asturias y el País Vasco, podrían hacerlo "probablemente" según los datos actuales.

En comparecencia en el Congreso, para informar sobre la situación presupuestaria española, Escrivá ha añadido que a día de hoy Navarra y Baleares presentan un riesgo de incumplimiento moderado y que se mantiene el riesgo muy elevado en el caso de Aragón, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia

Según ha dicho Escrivá, los presupuestos autonómicos no recogen en general la desviación de déficit registrado en 2015 y no contienen "medidas significativas adicionales", salvo en el caso de Aragón, Islas Baleares y Navarra. Esto "hace imposible el cumplimiento de los objetivos en 2016", ha concluido, si bien la AIReF espera que "se reduzca de forma significativa la brecha".

El responsable de este organismo ha contradicho así las manifestaciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En sus reuniones de estos días con dirigentes autonómicos a propósito del déficit, Montoro asegura que las CCAA cumplirán los objetivos este año porque van a contar con ingresos adicionales de financiación y menos gastos puntuales y por intereses de deuda, siempre que cumplan con la regla de gasto.

La estabilidad, "objetivo nacional"

Escrivá ha vuelto a pedir una revisión del reparto de los objetivos de déficit por administraciones (estatal, autonómica y local) y un "análisis integral" del sistema de financiación para que se adapte al nivel de gasto de cada cual, "acorde con las competencias ejercidas".

Por otro lado, ha considerado que el cumplimiento de la senda de estabilidad requiere una programa plurianual y "creíble", así como lograr que se convierta en un "objetivo nacional" mediante la "cooperación" entre administraciones. "Cada nivel de gobierno tiene que interiorizar el compromiso con la estabilidad, hay que mejorar la coordinación", ha dicho.

Utilizar las herramientas preventivas

En esta línea de más cooperación, José Luis Escrivá ha rechazado el envío de cartas con exigencias por parte del Ministerio de Hacienda a doce comunidades para que apliquen medidas de cara a cumplir los objetivos en 2016. En ellas, Hacienda exige que se apruebe un acuerdo de no disponibilidad y que los interventores envíen información mensual sobre el cumplimiento de la regla de gasto.

Estas cartas, ha apuntado, muestran "el riesgo de no haber usado en todo su potencial las medias de la Ley de Estabilidad". Ha explicado que las misivas se envían dentro del mecanismo de los planes de ajuste que se exigen a las CCAA adheridas a mecanismos adicionales de financiación, pero que previamente había "medidas preventivas" que no se han utilizado.

En concreto, ha recalcado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria ofrecía "cauces para el cumplimiento de las reglas con garantías de tramitación, de seguimiento y de publicidad", ha señalado. "La normativa dota de herramientas preventivas, pero no se han aplicado con plenitud", ha reiterado.

Y también ha recomendado el presidente de la AIReF que se aclare la aplicación de las reglas fiscales y que en el caso de la regla de gasto, en cuyo cumplimiento mensual por las CCAA hace ahora hincapié Hacienda, "no tiene criterios de aplicación definidos adecuadamente".