El Gobierno regional habilita una consulta pública de participación 'on line' en la página web de la Comunidad para recoger las propuestas ciudadanas que indiquen hacia dónde deben de ir las medidas de mejora del Mar Menor.

Así lo ha anunciado este lunes en San Javier el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en la inauguración del segundo taller participativo para el diseño de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor y su entorno, herramienta que definirá las medidas a desarrollar en la laguna dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

En el acto también han participado el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el director general de Transportes, Costas y Puertos y coordinador de la ITI del Mar Menor, Salvador García-Ayllón, el coordinador del equipo redactor de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor, Juan Manuel Barragán, y el asesor ambiental del grupo de trabajo de la ITI del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa.

El consejero ha destacado que, tal y como tienen establecido las autoridades europeas para validar este tipo de procesos, "la estrategia de gestión integrada debe caracterizarse por un enfoque corporativo, cooperativo y participativo".

Por ello, ha añadido, "su elaboración ha incorporado la participación pública como uno de sus pilares básicos con dos procesos desarrollados en paralelo: una etapa de consultas y entrevistas con actores de múltiples instituciones y otra de talleres participativos".

Con este proceso, "se busca conseguir un modelo de gestión en el ámbito público de actuación adaptado a las especiales características del Mar Menor, en estrecha cooperación interadministrativa, inspirado en principios de gobernanza y comprometido con la participación ciudadana".

El nuevo canal se abre para que, a través de esta consulta pública habilitada en la web de la Comunidad (www.carm.es), "se puedan valorar cuál es el estado actual del Mar Menor y proponer el espacio natural que queremos que sea la laguna", ha incidido el consejero.

El titular de la Consejería de Fomento ha indicado que "las respuestas serán estudiadas por el equipo técnico redactor de la Estrategia de Gestión Integrada del Mar Menor al objeto de incluir, en su caso, aquellas que aporten puntos de vista interesantes para mejorar la realidad de la laguna".

Segundo taller participativo

El segundo taller participativo para el diseño de la estrategia ha reunido hoy a un centenar de expertos de las organizaciones sociales, actividades económicas y administraciones públicas (central, regional y local) para debatir el contenido de la misma, en relación a los principios, metas, objetivos, planes, acciones e instrumentos.

En este acto, se han dado cita asociaciones vecinales, universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, turismo y de ocio, pesca, cooperativas agrícolas, asociaciones de agricultores y comunidad de regantes, federaciones deportivas, organizaciones ecologistas, asociaciones de patrimonio cultural y las tres administraciones públicas, representados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las consejerías de Presidencia, de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, de Fomento e Infraestructuras y los ayuntamientos ribereños.

Las medidas y propuestas recogidas en este segundo taller de trabajo se sumarán a la evaluación y diagnóstico del Mar Menor, que se extrajo del primer encuentro celebrado en febrero en Cartagena. Ahora el equipo redactor de la Estrategia, bajo la coordinación de Juan Manuel Barragán, redactará el documento, que se prevé que esté finalizado antes del verano.

Una vez redactada la estrategia, dará comienzo la tramitación administrativa del documento con la emisión del correspondiente informe de la Comisión de Coordinación de Política Territorial, la aprobación inicial del texto, el pronunciamiento del Consejo Asesor de Política Territorial, y la aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno.