El Servicio Murciano de Salud (SMS), dependiente de la consejería de Sanidad, va a destinar una cuantía global de 65.005.831 euros para la adquisición de medicamentos con destino a distintos centros dependientes de este organismo sanitario.

Este es uno de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno, en su sesión de ayer, que también decidió que la compra de estos fármacos se llevará a cabo mediante el proceso centralizado promovido por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), informa el Ejecutivo regional.

El modelo de compras agregadas permite fomentar la sostenibilidad y el abaratamiento de los costes, promoviendo los principios de igualdad, concurrencia y eficiente utilización de fondos públicos. De este modo, se genera un ahorro estimado de 6,5 millones de euros sobre el precio de venta del laboratorio autorizado.

24 lotes para dos años

En concreto, se van a adquirir 24 lotes de medicamentos para los dos próximos años. De ellos, nueve son de antirretrovirales, nueve de inmunosupresores, dos de medicamento factor VIII y cuatro de epoetina.

Los antirretrovirales suponen un importe de 8.647.270 euros. Se trata de un fármaco destinado al tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El contrato de inmunosupresores está dotado con 44.673.375 euros. Este medicamento suele usarse para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, psoriasis, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, entre otras.

Para suministrar el medicamento factor VIII, que sirve para el tratamiento y profilaxis de las hemorragias en pacientes con hemofilia A, se destinan 9.190.902 euros. Finalmente, los cuatro lotes de epoetina tienen un importe de 2.494.281 euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado destinar 3,1 millones para el servicio de esterilización del Hospital General Universitario Santa Lucía, en Cartagena y 643.635 euros para el mantenimiento integral de cinco arcos vasculares del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia.