La reducción de 70 millones de euros en el déficit público no ha sido suficiente para que la Región de Murcia pueda cumplir los objetivos que le había marcado el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Murcia cerró 2015 con un déficit público del 2,38% del PIB (660 millones de euros), que sería del 2,52% si se computaran los gastos originados por los terremotos de Lorca. Así, la Región deja de encabezar el ránking de comunidades incumplidoras, cuando en otros años, como el pasado, era la primera.

Así, Murcia es la cuarta región más incumplidora y triplica la cifra marcada como objetivo para este año, el 0,7%, lo que motivará, como advirtió el ministro en funciones, Cristóbal Montoro, que insta al Gobierno regional, así como a los Ejecutivos de las autonomías más incumplidoras (Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia), a aprobar un acuerdo de no disponibilidad, para garantizar que los recursos de financiación que recibirán este año no sirvan para financiar nuevo gasto, sino el que ya está previsto y se está ejecutando.

«No se trata de instar a que recorten, sino a que no aumenten gasto público sobre lo que ya están haciendo», precisó Montoro, quien recordó que las autonomías van a recibir este año 10.000 millones de euros más de los Presupuestos del Estado que en 2015, entre el sistema de financiación y la liquidación del sistema de financiación de 2014.

Además, el ministro en funciones añadió que se hará público mensualmente el cumplimiento de la regla de gasto por parte de las autonomías, esa obligación de no gastar más de lo que se ingresa, para lo cual los interventores de los gobiernos regionales tendrán que informar también mes a mes al ministerio de Hacienda.

Para el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, la Región es la comunidad que más redujo su déficit en 2015, junto con Galicia y Canarias, al pasar del 2,74% del PIB de 2014 al 2,38 de este ejercicio, lo que se traduce en 70 millones menos. «Los gastos están creciendo menos que la economía y los ingresos, ésta es la pauta que nos debe llevar al equilibrio», resaltó el consejero, que afirma que la hoja de ruta del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez es ir reduciendo el déficit «entre siete u ocho décimas al año» para llegar a un equilibrio al final de la legislatura.

Carrillo subrayó que 2015 era un año difícil por gastos como la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios y la puesta en marcha del tratamiento curativo de la Hepatitis C. También culpa al sistema de financiación, que espera que se modifique «lo antes posible».

"Papel mojado"

Por su parte, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, estima que con el incumplimiento «el Presupuesto de la Comunidad para 2016 se convierte en papel mojado». Urralburu, de Podemos, achaca el elevado déficit «al pago de las infraestructuras ruinosas del Partido Popular».