­­¿Trata muchos casos de jóvenes con depresión?

No tengo muchos casos de ese tipo. Me encuentro más con chicos con apatía y con desmotivación, que no llega a ser una depresión pero puede evolucionar en eso. Intento dar una solución antes de llegar a más. Poco a poco, se consigue que conozcan cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus miedos y conflictos internos sin resolver.

¿Y cuáles son los más comunes en los adolescentes?

Necesitan diferenciarse de la familia, relacionarse con iguales, sentir que son aceptados en un grupo, reconocimiento...

¿Tiene alguna consecuencia el uso de las redes sociales en el comportamiento de jóvenes?

Sí, consiguen que se produzca un aislamiento. Se desconectan de la realidad para conectarse al mundo virtual. Hacen menos actividades, disminuyen sus relaciones cara a cara con amigos e incluso, con familiares. También se utiliza como un recurso para no sentirse solos, pero únicamente consiguen un problema mayor, pues igualmente están solos.

¿Cómo se podría evitar?

Los padres deben estar al tanto de con quién se relacionan o qué hacen sus hijos; una buena forma sería establecer unos horarios y saber el uso que hacen de ellas. Además, así se previene otra causa de depresión, el acoso, de los que estoy tratando muchos casos actualmente.