La Consejería de Sanidad inicia hoy la vacunación frente a la varicela en niños de 15 meses, los nacidos a partir del 1 de enero de 2015.

El Ejecutivo autonómico ha destinado 354.900 euros para adquirir 17.500 dosis de esta vacuna y cumplir así lo acordado en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para lograr una protección óptima frente a la enfermedad, los menores deberán recibir una segunda dosis de vacuna a los cuatro años, puntualizó el director.

Además, se administrará de forma gratuita a determinados colectivos, como preadolescentes que no hayan sido vacunados o no hayan padecido la enfermedad; personas de especial riesgo, como mujeres en edad fértil, y sanitarios.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó que se pone en marcha esta medida de forma simultánea en todas las autonomías "con el cometido de favorecer la prevención", de acuerdo con los informes de la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La varicela es una enfermedad benigna durante la infancia, que ocasionalmente puede presentar complicaciones. No obstante, Molina explicó que "al ser muy contagiosa son muchos los niños que anualmente contraen la enfermedad". Y añadió que "si se alcanzan altas coberturas de vacunación es probable que en los próximos años se observe un descenso notable de los casos, tanto en personas vacunadas como no vacunadas, debido a que disminuiría la circulación del virus entre la población".