El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha dictaminado en contra de la reclamación presentada por una paciente que reclamó 1.800 euros a la Consejería de Sanidad del Gobierno murciano por haber perdido un diente durante la intubación orotraqueal a la que fue sometida en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El dictamen del Consejo Jurídico, al que ha tenido acceso Efe, señala que la paciente expuso en su reclamación que durante la intubación que se le practicó en el citado centro hospitalario en febrero de 2014 le quitaron un diente, por lo que solicitaba los 1.800 euros que se había tenido que gastar en su reposición.

Por su parte, el informe elaborado por el hospital asegura que durante la valoración preanestésica "se objetivó, entre otros datos, el mal estado de salud de la dentición de la paciente, observándose una enfermedad periodental manifiesta, con movilidad de varias piezas dentales, caries avanzadas en múltiples piezas, incluyendo caninos e incisivos de la arcada superior y movilidad y línea de fractura en inciso superior".

Al realizarse la intubación, y por seguridad de la enferma, se decidió eliminar la corona de un diente, de lo que se informó a la familia nada más finalizar la intervención, "cosa que comprendieron completamente".

El Consejo Jurídico, al informa en contra de la reclamación, señala que la demandante suscribió un documento de consentimiento informado en el que se recogía, entre otros riesgos, la posibilidad de que con la intubación se produjera daño a algún diente.

Y añade que "se ha evidenciado que el daño sufrido por la reclamante es consecuencia de una complicación asociada al procedimiento quirúrgico al que se sometió", por lo que descarta que se haya acreditado una responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria.