El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó interponer recurso contencioso-administrativo contra el «triple» trasvase del Tajo al Segura de 60 hectómetros cúbicos (hm3) para los meses de marzo, abril y mayo, así como contra el trasvase de 10 hm3 de febrero.

El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la reunión semanal del gabinete, justificó esta decisión en que «este triple trasvase en diferido» es una decisión «irresponsable y electoralista» por parte de la ministra de Agricultura, que se ha realizado con una previsión de lluvias «demasiado optimista».

Hernando señaló que ya en 2015, con 135 hm3 más de agua en los embalses de cabecera del Tajo, se registraron «graves problemas de abastecimiento humano» en municipios ribereños.

Además, los trasvases se aprobaron teniendo en cuenta como referencia la cantidad de agua embalsada a día 1 de marzo, de 437 hm3, que probablemente sean menos si se tienen en cuenta los sedimentos acumulados.

Si se restan los 60 hm3, los pantanos de Entrepeñas y Buendía quedarían por debajo del límite de 400 hectómetros fijado por el Gobierno de España a partir del cual no se puede trasvasar, ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.

Esta decisión del triple trasvase «pone en peligro el abastecimiento humano de los pueblos ribereños» y supondría un daño considerable al caudal ecológico del Tajo, por lo que en su recurso el Gobierno regional pide que se adopten medidas cautelares.

La Junta también aprobó recurrir el trasvase de 10 hm3 para el mes de febrero cuando, según criticó el portavoz, el Gobierno de España ya estaba en funciones.

«Da la sensación de que lo único peor que no tener gobierno es tener un mal Ejecutivo en funciones que toma decisiones de forma reiterada en contra de la Constitución y en contra de la ley y de los intereses de Castilla-La Mancha», censuró Hernando.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha recogerá «las necesidades mínimas de agua» en la región cuando se acometa la reforma estatutaria.

El presidente socialista asegura que la reserva pretende salvaguardar «con el mayor rango constitucional» esas necesidades hídricas para Castilla-La Mancha, al igual que sucede «en otros estatutos autonómicos que establece reservas específicas para sus cuencas».

«No me voy a centrar tanto en ver en qué fecha se acaba con el trasvase, pero sí con las necesidades mínimas de esta región», afirmó el presidente, para agregar que dichas reservas de otros estatutos «no han sido recurridas al Tribunal Constitucional ni siquiera por el Partido Popular», por lo que espera que en Castilla-La Mancha también «haya unanimidad»como sucede en otras comunidades autónomas.

Page pidió a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que apoye el pacto de consenso sobre el agua.