La inversión extranjera en la Región de los últimos cinco años supera los 1.660 millones. El Instituto de Fomento ha contabilizado 23 proyectos de empresas foráneas entre 2011 y 2015, entre los que figuran los de grupos procedentes de Estados Unidos y de Israel. Diez de las compañías que han puesto su ojos en Murcia durante este periodo se han instalado por primera vez, mientras que siete han comprado empresas murcianas y seis han ampliado sus inversiones en las factorías que ya estaban en funcionamiento.

Por países, encabeza la lista Alemania, con tres proyectos; Francia, con dos. Con uno aparecen Italia, Finlandia e Irlanda. Por primera vez llegan a la Región con dos proyectos canadienses y otros dos estadounidenses en este periodo. Resulta también significativa la presencia israelí, así como la de socios tradicionales de Asia, como Japón o China.

Entre los proyectos de compañías extranjeras que compraron empresas murcianas en ese periodo el Info destaca la adquisición de la marca de envases metálicos Mivisa por parte del grupo estadounidense Crown Group, que invirtió 1.200 millones en la industria de Las Torres de Cotillas, que tiene otras factorías en España. Destaca además el creciente interés de empresas israelíes por invertir en la Región. Entre los años 2012 y 2015 tres empresas murcianas han pasado a compañías israelíes, que se interesan por los sector agroalimentario y por la industria química.

Entre las nuevas inversiones que parten de cero figuran 250 millones invertidos por la coreana SK Lubricantes en una planta de producción y elaboración de aceites y lubricantes.

Otros 100 millones de euros han sido invertidos por Solid Resources, una multinacional canadiense que ha puesto en marcha una explotación minera en Cehegín.

También de Canadá procede la firma Phoenix Biomedical Products, que invirtió ocho millones de euros para instalar una planta de producción de placas Petri y placas de cultivo de tejidos.

La cadena alemana de supermercados Lidl invertirá 25 millones en dos proyectos.

La Región consiguió captar 518 millones de inversión extranjera en 2015, frente a los 44 millones del año anterior, lo que supone una cifra doce veces superior a la de 2014

La llegada de capital exterior se traduce en la creación de empleo. Destacan los 500 puestos de trabajo que va a cubrir la firma francesa Capgemini tras la apertura en Murcia de un centro tecnológico con profesionales de alta cualificación, ya que se trata de jóvenes licenciados en Matemáticas, Física e Informática, ingenieros de Telecomunicaciones y graduados en administración de sistemas y aplicaciones informáticas.

Otros 300 puestos aportará la multinacional japonesa de fabricación de motores diesel Yanmar tras la compra de la compañía de San Javier dedicada a la fabricación de grupos electrógenos Himoinsa. Por su parte, la cadena germana Lidl aportará 200 puestos de trabajo.