La juez que investiga los casos de bebés robados en la clínica San Ramón, de Madrid, ha citado hoy al socio del doctor Eduardo Vela, exdirector del hospital, para que explique cual era su función en la clínica y aclare qué sucedió con los libros de registros de los partos que atendió el médico.

Fuentes jurídicas han informado de que la titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, Isabel Garaizabal, tomará declaración como testigo a Manuel F.M., el único de los tres socios del doctor Vela que sigue vivo, aunque se desconoce si se trata de un médico.

Este juzgado investiga los casos de María Luisa Hernández, Inés Madrigal, presidenta de la asociación SOS Bebés Robados de la región de Murcia, y Fuencisla Gómez, por tres denuncias de supuestos bebés robados nacidos en los años 1970 y 1971 en la clínica San Ramón, y que supuestamente el doctor Vela dio por muertos al poco de nacer.

Su socio, Manuel, comparecerá después de que Vela asegurase en una declaración judicial que los libros de registro de los partos que atendió podían estar en posesión de alguno de sus socios, pese a que anteriormente había manifestado que se habían quemado. En caso de que todavía existan esos libros, permitirían conocer el rastro de los niños, cuando nació, qué le ocurrió, porqué motivo abandonó la clínica y qué persona certificó la muerte de los bebés.

Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia de Madrigal, quien busca a su madre biológica. Pero el doctor se desvinculó de una supuesta trama dedicada a la compra-venta de bebés y negó su participación en los hechos.

El ginecólogo reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal, aunque dijo que no se explica este hecho porque no conoce a Inés Pérez, una mujer estéril que figura como la madre biológica de la denunciante, pero que en realidad era la madre adoptiva.