El hecho de que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, situado en Corvera, ya esté en manos de la Comunidad, no significa que las arcas regionales se hayan liberado de pagar religiosamente los 182 millones de euros del aval que en su día el Gobierno regional concedió a la antigua concesionaria, Aeromur.

El Ejecutivo autonómico, por tanto, debe seguir haciendo frente a este aval, que se transformó en un préstamo y que supone, según suele denunciar la oposición, el pago de 22.000 euros al día para todos los murcianos. Además, el hecho de disponer ya de las llaves de la infraestructura aeroportuaria y ser su titular supone también que la Comunidad tendrá que hacer frente al coste de la vigilancia de las instalaciones (ya hay contratados y trabajando en la zona cinco profesionales, según confirmó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé) y del mantenimiento de las instalaciones (limpieza, funcionamiento de las máquinas y equipos informáticos). Para este fin, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, en previsión de que llegara el auto del TSJ concediéndole las llaves del aeropuerto, había habilitado en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016 una partida de 425.000 euros para los gastos de mantenimiento de Corvera de todo el año (finalmente no se tendrá que abonar el primer trimestre de 2016).

Así, el Ejecutivo regional no solo sigue pagando el préstamo de los 182 millones (ya hay 47 millones liquidados), sino también el dinero reservado en los Presupuestos de la Comunidad para el mantenimiento hasta que se resuelva la nueva concesión del aeropuerto del que todavía no ha despegado ningún avión. No obstante, el consejero Francisco Bernabé recuerda que existe otro auto del Tribunal Superior de Justicia que autoriza a la Comunidad a la ejecución del aval, es decir, a reclamar a la antigua concesionaria, Aeromur, el pago de los 182 millones. Este es un asunto que está en manos de la Agencia Tributaria de la Región, dependiente de la consejería de Hacienda y Administración Pública, según explicó Francisco Bernabé.

El consejero de Fomento e Infraestructuras asegura que el Aeropuerto Internacional de la Región se encuentra «en perfecto estado y en óptimas condiciones», listo para funcionar cuando se resuelva por fin el nuevo concurso y una empresa se ocupe del mismo. Bernabé tiene previsto visitar las instalaciones próximamente, acompañado por los medios de comunicación, después de que el pasado Miércoles Santo lo hicieran los técnicos de la Comunidad, tras la resolución judicial del TSJ que confirmaba que la propiedad de la infraestructura era del Gobierno regional.

El responsable regional recuerda que ya se cuenta con el permiso de instalaciones por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y el permiso de gestor aeroportuario. Actualmente, los empleados de la Comunidad están terminando de perfilar el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económicas para el concurso público, con el objetivo de que la nueva concesión se conceda antes de que finalice el presente año, pese a que Francisco Bernabé prefiere mantener la prudencia a la hora de dar fechas. «En este asunto, prisas ninguna. Paso a paso. Con paso firme», sentencia el consejero de Fomento e Infraestructuras.