La compañía murciana de seguridad Grupo Sureste presentó ayer en el Casino de Murcia la Fundación Colucho, que nace con el propósito de apoyar el desarrollo económico, social y cultural en la Región de Murcia.

El director general y consejero delegado de Grupo Sureste, Raúl Colucho, explicó que el objetivo de la Fundación es «destinar al menos un 3% de los beneficios anuales a programas que apoyen el desarrollo económico, social y cultural». Añadió que «la Fundación canalizará importantes ayudas y programas propios, materializando las políticas de responsabilidad social corporativa por las que Grupo Sureste venía ya apostando».

Llevará a cabo programas que fomenten las iniciativas emprendedoras entre los jóvenes, colaborará en la difusión de la cultura y defensa del patrimonio histórico y artístico; convocará ayudas a organizaciones del tercer sector y en áreas de prevención de la exclusión social y trabajará en el apoyo a las víctimas de delitos y actos violentos, con especial atención a la violencia de género.

La Fundación también nace con el objetivo de rendir homenaje y preservar los valores que encarna el fundador de la compañía, José Colucho Moñino, quien a los 40 años vio desaparecer su puesto de trabajo a consecuencia de una crisis económica. Lejos de venirse abajo, a partir de ese momento empezó una nueva andadura, apostando decididamente por su propia actividad empresarial, logrando abrir camino para lo que hoy constituye uno de los primeros grupos dentro del sector español de seguridad privada.

En la última década la empresa ha multiplicado por 40 su volumen de negocio y prevé finalizar el año con una facturación superior a los 40 millones y una plantilla de más de 2.000 trabajadores. Además, 7.000 establecimientos e inmuebles se hayan conectados a su Central Receptora de Alarmas.

El acto estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, que entregó a José Colucho Moñino el nombramiento de presidente de honor de la Fundación, que tiene carácter vitalicio.