La Región consiguió captar 518 millones de inversión extranjera en 2015, frente a los 44 millones del año anterior, lo que supone una cifra doce veces superior a la de 2014, según datos del ministerio de Economía difundidos ayer. El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó el elevado incremento registrado en Murcia, que acapara el 2,4% de la inversión extranjera de toda España y se sitúa en el cuarto puesto.

Entre las compañías que han invertido en la Región figuran Crown Group, el grupo norteamericano que adquirió Mivisa; las empresas israelíes Frutarom, que adquirió Nutrafur e Ingrenat, e ICL Group, que ha comprado Fertilizantes Fuentes; el grupo chino Yanmar, que ha entrado en Himoinsa; y el chileno Phoenix, que ha adquirido el hotel La Torre Golf de Polaris.

El mayor interés de las empresas extranjeras se centró en tres sectores considerados estratégicos: industrial, agroalimentario y servicios, explicó Hernández. A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, durante 2015 se produjo una importante concentración de la inversión en estos tres sectores productivos, una tendencia que contrasta con la heterogeneidad en las inversiones extranjeras en años anteriores. Además de los socios tradicionales europeos y asiáticos, durante el pasado año se aprecia un creciente interés de inversores procedentes de países Israel o Norteamérica.