Tienen una queja muy clara: la «desafección» de las administración daña a los polígonos industriales. Así lo aseguran desde la Federación de Parques Empresariales de la Región de Murcia (Fepemur), cuyo presidente, Francisco Javier Cabrera, lamenta que «hay muy poco interés por parte de las administraciones locales y regionales en que llegue la recuperación a los parques industriales».

«El mantenimiento brilla por su ausencia», critica el presidente de Fepemur. «Se colocan farolas y las luces se reponen en las calles de los pueblos, pero se olvidan de los parques industriales, cuando generamos más del 30% del PIB regional», manifiesta antes de añadir: «Nuestros políticos tienen poca sensibilidad con las áreas industriales».

Esta situación perjudica al sector, a juicio de Fepemur, que encuentra dificultades para atraer nuevos inversores. «Si tenemos un suelo industrial cuidado, a la última tecnología y que tenga fibra óptica, captaremos inversiones», argumenta. «Captaríamos empresas que se están fugando de nuestros parques a otros de provincias limítrofes que tienen un suelo industrial más preparado que el nuestro», añade. «No estamos preparados para albergar a las empresas de las nuevas tecnologías, se nos fugan a otros parques».

Otro problema es la burocracia, esgrime Cabrera. «El Instituto de Fomento debe apoyar al área industrial para que cuando una empresa tenga que poner su negocio no se tire meses y meses en una ventanilla para poder trabajar. Hay mucha burocracia, demasiado papeleo».

Expone también que han sido varias las reuniones mantenidas con el consejero de Desarrollo Económico. «De Juan Hernández hemos tenido bastante apoyo. Hay buenas intenciones, pero necesitamos más proactividad».

En definitiva, «echamos de menos una cooperación local y regional con los parques industriales», porque, como concluye el presidente de Fepemur, «somos los mayores generadores de empleo y de riqueza, y somos los más olvidados».