El servicio de Epidemiología de la Consejería ha constatado que la incidencia de la gripe en la Región continúa en ascenso, aunque su intensidad esta temporada se considera «moderada» comparada con otros años.

El número de casos registados durante la semana del 7 al 13 de marzo ascendió a 4.519, frente a los 2.600 de la semana anterior. De esos, se han detectado 167 aislamientos del virus y hay cuatro casos de gripe grave, que están ingresados en el hospital Virgen de la Arrixaca, y que son residentes del área de Salud Murcia Oeste, según los datos facilitados por la consejería de Sanidad.

El director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería, Manuel Molina Boix, recordó que la gripe es una enfermedad común y que «vacunarse es el mejor medio para defenderse; además debe ser administrada a partir de octubre para que sea realmente eficaz».

Para evitar contagios, Sanidad ofrece una serie de recomendaciones, como medidas de higiene y prevención, evitando compartir la vajilla, útiles de aseo o cualquier otro objeto que pueda haber estado en contacto con la saliva y mucosas de infectados.

Hasta el momento se han producido dos muertes en la Región a causa de la gripe. El primer caso se produjo a finales de febrero, cuando una mujer, vecina de Murcia de 37 años, falleció en Urgencias del hospital Reina Sofía a consecuencia de un shock multiorgánico. Sus dos hijos permanecieron ingresados en Pediatría del hospital Virgen de la Arrixaca durante varios dias en observación. Finalmente fueron dados de alta.

El segundo caso tuvo lugar el pasado domingo. Una mujer, de 43 años que vivía en Caravaca, falleció en el hospital Morales Meseguer de Murcia a consecuencia de una bronconeumonía asociada a un proceso gripal fuerte.