El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) y el Instituto de Fomento de la Región (INFO) han introducido a los emprendedores en la metodología innovadora LEGO Serious Play como herramienta eficiente para trabajar la creatividad y la innovación en los modelos de negocios mediante el juego. El objetivo es facilitar tanto el proceso de toma de decisiones como de resolución de problemas complejos, además de plantear el trabajo en equipo de forma diferente. Según explicó Juan Gadeo, directivo de Sumando Talento y ponente del taller formativo '¿Cómo dar forma a tu idea de negocio?', «empleando las piezas más habituales y otras mucho más específicas se realizan sesiones de trabajo donde las piezas hacen de palanca para aterrizar las mil y una dudas que el emprendedor tiene en la cabeza, ya que trabajar con las manos está directamente conectado con la parte más activa del cerebro».

El procedimiento seguido en las sesiones se basa en que los participantes en el taller deben afrontar la construcción con piezas de LEGO de un reto propuesto por el ponente para, a continuación, verbalizar ante el resto de asistentes en qué consiste su creación.

«En ese momento es cuando en el cerebro se dispara la capacidad que todos tenemos de manera innata de contar historias. Lo construido hace de palanca para que el participante enumere los 1.000 detalles que tiene en mente sobre su construcción, el reto propuesto y que el resto no ve», explicó Gadeo. El ponente solicitó durante el evento que el procedimiento trabajado facilita la focalización y exposición de conceptos o ideas que el emprendedor tiene en su cabeza, de manera confusa o contradictoria. «Lo potente de la herramienta es que empodera al participante», destacó el ponente, además de indicar que está demostrado que el desarrollo del proceso de aprendizaje es más enriquecedor cuando se realiza jugando».