Sacyr se negó ayer a entregar el aeropuerto de Corvera a los técnicos de la Comunidad que acudieron a revisar las instalaciones para tomar posesión. El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, pedirá el auxilio de los magistrados del TSJ para que se ejecute la última resolución judicial que obliga a la empresa a entregarle las llaves, aunque tenga que ser «manu militari». Sacyr ya impidió la entrada de los representantes de la Consejería en 2013, a pesar de la presencia de la Guarcia Civil.

La constructora que tiene la mayoría de las acciones de la antigua concesionaria, Aeromur, sostiene que no firmará el acta de entrega de las instalaciones hasta que haya una sentencia firme que le obligue, tras el recurso presentado contra el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que concedía las llaves al Ejecutivo regional. Aduce que esta resolución judicial no es aún definitiva y se escuda en que «debe proteger sus intereses, porque podría producirse un deterioro en las instalaciones» mientras se produce la liquidación de las cuentas.

Por su parte, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, da por hecho que el auto del TSJ que concedía la posesión a la Comunidad es ejecutivo y ha anunciado que pedirá el auxilio de la Sala de lo Contencioso para que pueda hacerse efectiva la resolución dictada hace un par de semanas, aunque sea preciso recurrir a las Fuerzas de Seguridad para poder entrar al aeropuerto «manu militari». Recordó que la Comunidad está pagando el aeropuerto, mientras que Sacyr «está haciendo un uso indebido de una propiedad que no es suya».

Bernabé explicó que había notificado a Sacyr con antelación que ayer acudirían los técnicos de la comisión encargada de evaluar las instalaciones y el estado de sus equipos para tomar posesión de Corvera, pero varios representantes de Sacyr le negaron la entrada.

El TSJ encargó el mantenimiento del aeropuerto a Aeromur en octubre de 2013, para que se responsabilizara de su conservación mientras se resolvía el litigio por la rescisión del contrato. Tras una sentencia en la que los magistrados avalaron la decisión de la Comunidad de quitarle la concesión a Aeromur por incumplimiento, también recurrida por Sacyr, el Gobierno ha pedido a la Sala de lo Contencioso que le entregue las llaves de Corvera para poder convocar un nuevo concurso.

Los magistrados dictaron un auto hace dos semanas en el que acceden a entregar el aeropuerto a la Comunidad, pero Sacyr ha vuelto a recurrir. El consejero de Fomento aseguró ayer que los Servicios Jurídicos de la Comunidad volverán a pedir al TSJ que ordene la ejecución inmediata y obligue a Sacyr a darle la llave.