Unos 1.500 agricultores protagonizaron ayer en Murcia una enérgica protesta para exigir al ministerio de Agricultura un seguro agrario que cubra al cien por cien su producción. Tras cuatro años de lucha, el sector ha decidido echarse a la calle, bajo el lema ´Por el trabajo y un seguro agrario digno´, tras la fuerte helada que el pasado 17 de febrero se registró en amplias zonas del Noroeste, la Vega Alta y el Altiplano, dando al traste con casi el 80% de la fruta de hueso extra temprana que se produce principalmente en Cieza y Abarán.

En Cieza las pérdidas se calculan en 37,7 millones, en Jumilla en 3 y en Caravaca de la Cruz en 1,1 por los daños en 7.225 hectáreas de almendros, 1.986 de melocotoneros, 1.289 de nectarinos y 823 de cítricos, así como menores superficies de lechuga y alcachofa.

Aunque en principio la protesta se iba a ceñir a una concentración a las puertas de la sede provisional del Delegación del Gobierno, en la avenida Alfonso X el Sabio, los asistentes decidieron iniciar una marcha por calles próximas, lo que generó momentos de tensión con agentes de la Policía Nacional que intentaban que la manifestación transcurriera en orden y sin perturbar demasiado el tráfico.

«Este es el comienzo de una serie de manifestaciones y concentraciones que podrían tener su fin si el próximo martes se establece un calendario de mínimos que desemboquen en nuestras demandas: bonificación, valoración para comprobar la productividad de las parcelas y que no haya reducciones por parte de las aseguradoras después de un siniestro». Lo dijo en el transcurso de la concentración Santiago Martínez, presidente de la federación de cooperativas Fecoam.

Insistió en que lo que más preocupa ahora es que los agricultores están recibiendo notificaciones de sus compañías aseguradoras en la que se les informa que se procede a la reducción de la cosecha asegurada tras un siniestro meteorológico. Para Santiago Martínez, «se trata de un hecho muy grave, de una estafa a todas luces».

Contundentes fueron también los alcaldes de Cieza y Abarán, Pascual Lucas y Jesús Molina. Insistieron en la necesidad de respuesta que tienen los agricultores, e incidieron en la necesidad de articular un plan de empleo para todos aquellos jornaleros del campo que no van a trabajar en las próximas semanas a consecuencia de la helada de febrero.

Los diputados Jesús Cano (PP), Rafael González Tovar y Jesús Navarro (PSOE), Miguel Sánchez (Ciudadanos) y Óscar Urralburu (Podemos), acudieron a la manifestación para apoyarlos.

Por su parte, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a que cree un decreto de medidas excepcionales que indemnice a los afectados por las heladas y sin cobertura, debido a las limitaciones que tienen los seguros.