El Sindicato de Enfermería Satse demandará al nuevo Gobierno, una vez se constituya, que «trabaje en la modificación de la actual Ley Orgánica de Libertad Sindical e impulse un nuevo modelo sindical en España que se adapte a la realidad actual en la que los trabajadores ya no quieren grandes sindicatos de clase que dependen de la subvenciones de los gobiernos, sino que apuestan por organizaciones profesionales independientes».

El Satse ha experimentado un crecimiento en su afiliación superior al 20 por ciento desde 2011 a la actualidad, pasando de 81.818 afiliados a 98.573, mientras que, según los datos publicados por las propias organizaciones, UGT y Comisiones Obreras han perdido más de 500.000 afiliados desde 2011 al año 2015.

Unos datos que, a juicio de Satse, demuestran que los trabajadores «prefieren, cada vez más, que representen sus intereses laborales organizaciones profesionales que conocen de manera directa y cercana sus problemas y demandas y que, por tanto, pueden ofrecerles una solución más adecuada a sus necesidades».

Asimismo, el sindicato considera que los profesionales españoles «buscan organizaciones que no dependan del Gobierno de turno, al ser financiadas en gran medida por las subvenciones que les dan anualmente».

Al respecto, recuerda que Satse «se financia en su práctica totalidad por las cuotas que pagan sus afiliados y en menos de un 0,5 por ciento de ayudas de diferentes administraciones públicas».