La ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5% en la Región en enero, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este repunte de medio punto sitúa a Murcia entre las tres regiones con el menor crecimiento de todas las comunidades autónomas, frente al aumento del 2% de la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados. Por su parte, el empleo en el sector registró en Murcia un aumento del 1%, ocho décimas menos que la media nacional. También el empleo ha crecido en la Región por debajo de la media nacional, que se incrementaba el pasado mes en un 1,8%.

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2% en enero respecto al mismo mes de 2015, encadenando así 17 meses consecutivos de crecimiento. Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,2 puntos inferior al logrado en diciembre, cuando la facturación del sector creció un 3,2%.

Baleares, con un repunte del 4,7% en las ventas de enero, y Canarias, con el 3,9%, encabezan el crecimiento de las comunidades autónomas, lo que parece vincular el crecimiento en el sector del comercio a la actividad turística. No obstante, el tercer puesto lo ocupa Madrid, con un aumento del 3,7%.

Por el contrario, Murcia se sitúa en la cola, con una subida de cinco décimas. Solo el País Vasco, que ha mantenido las mismas ventas del año anterior, y La Rioja, que se apunta un crecimiento del 0,3%, registran un movimiento inferior al de la Región.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,3% en el último año, una tasa seis décimas superior a la de diciembre. El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8% en enero respecto al mismo mes de 2015, con lo que encadena 21 meses consecutivos de ascensos.