El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha reclamado 789.465 euros a diferentes clínicas privadas de la Región de Murcia por un desajuste en el aprovisionamiento de material para cirugías traumatológicas que estaban suministrando las áreas de salud, y que correspondía por contrato a los centros concertados, según explica la Comunidad Autónoma en una nota de prensa.

En abril de 2014 el SMS detectó que, entre 2011 y 2013, se produjeron suministros indebidos por parte de las áreas del SMS de material sanitario no implantable (material fungible) para intervenciones quirúrgicas de la especialidad de traumatología, cuando estos materiales tenían que ser proporcionados por los propios centros concertados, por un valor de unos 756.903 euros, ya que dicho material se encontraba incluido en la tarifa.

Como consecuencia de esta incidencia, el SMS inició en junio de 2014 el procedimiento para reclamar las cantidades correspondientes de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 a cada una de las clínicas, en seis áreas de salud (las áreas I, III, IV, V, VI y VII).

La intervención delegada del SMS emitió el informe provisional de control financiero en junio de 2014, sobre la gestión del gasto en cirugía protésica mayor y menor en centros concertados con el SMS durante el periodo 2011-2013, en el que recomendaba al director gerente del SMS "iniciar expediente de reintegro a los centros concertados, por el equivalente a las cantidades abonadas por el SMS a diferentes proveedores, por el material fungible que ya se encontraba incluido en la tarifa satisfecha por la intervención quirúrgica". En el mismo se indicaba que debía reintegrarse un total de 789.465 euros.

Dado el volumen y la complejidad de la información contenida en los expedientes, el procedimiento administrativo continuó su tramitación durante el ejercicio 2015.

En 2011 se produjo una modificación en las condiciones económicas y de ejecución de la prestación de cirugía protésica en los centros concertados con el Servicio Murciano de Salud consistente en la provisión por parte del SMS del material implantable (prótesis), utilizado en las intervenciones que se realizan en dichos centros.

Este cambio se adoptó para conseguir que la atención que se presta en los servicios concertados se realice en igualdad de condiciones que al resto de los usuarios, disminuir la variabilidad en la elección del material, garantizar la calidad de la prestación y la seguridad del paciente y lograr la racionalización, la eficacia y la eficiencia del Servicio Murciano de Salud.

El director gerente del SMS, Francisco Agulló, asegura que la prioridad es "desarrollar un Plan de control interno en el SMS, cuyas medidas se aprobaron el pasado mes de febrero, que nos permita avanzar en eficacia, transparencia y mejorar en todos los puntos que nos indican nuestros mecanismos de control".

El director gerente destaca el refuerzo del sistema de control de la entidad en múltiples tareas de gestión, como los retrasos en los plazos adjudicación, vigencia de los contratos, compras directas, recepción de servicios, control de los precios, revisión de la facturación de centros concertados, comprobación de la actividad realizada, justificación de subvenciones, ingresos o el inventario de activos.

Con estas actuaciones "se está dando respuesta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, de la Intervención General y la Intervención Delegada en materia de subvenciones, contratación, conciertos, patrimonio, contabilidad, facturación, aprovisionamientos y servicios, obras, dietas y otros gastos corrientes, farmacia, recursos humanos y en los recientemente firmados acuerdos de gestión", afirma.