La sociedad concesionaria del aeropuerto de Corvera, Aeromur, deberá abonar a la Comunidad Autónoma una comisión del uno por ciento anual sobre el aval por importe de 182 millones de euros que fue suscrito en junio de 2010, según lo dispone la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia. La sentencia desestima así el recurso que la sociedad presentó contra las órdenes de la consejería de Economía y Hacienda de mayo y julio de 2013 que no accedieron a su solicitud de aplazar el pago de esa comisión. Desde que Aeromur se adjudicó el contrato para construir el nuevo aeropuerto internacional de la Región e inició las obras ha planteado ya una decena de pleitos a la Comunidad Autónoma.

La Administración regional rechazó la petición de aplazamiento de la compañía liderada por Sacyr al no haber presentado la demandante las garantías que se le habían exigido para atender esa petición.

En opinión de la concesionaria, no se necesitaban nuevas garantías para afianzar el aplazamiento del pago, al entender que con las que había aportado cuando prestó la garantía en virtud del contrato de concesión para la construcción y explotación del aeropuerto era suficiente.

La Sala discrepa de esa valoración y dice que aquella garantía definitiva no daba cobertura a un posible aplazamiento del pago de la comisión del aval.

La comisión del 1% fue pactada entre el Gobierno y Aeromur en 2010 cuando el Ejecutivo regional avaló el crédito de 182 millones ante la negativa de las entidades financieras a concederle la financiación que necesitaba para terminar la obra.

Este es el segundo revés que sufre la concesionaria del aeropuerto en los últimos días, ya que recientemente la misma Sala, a petición del Gobierno autónomo de Murcia, acordó la ejecución provisional de la sentencia dictada el pasado septiembre por la que respaldaba la resolución del contrato adjudicado en 2007.

La Sala de lo Contencioso también dictó un auto la semana pasada en el que reconocía a la Comunidad el derecho a obtener la posesión del aeropuerto y hacerse cargo de su mantenimiento, que los magistrados habían otorgado a Aeromur cuando se produjo la rescisión del contrato.

Esta otra sentencia establecía que la concesionaria quedaba obligada a la entrega de las instalaciones a la Administración regional, que ahora se dispone a dar los pasos necesarios para tomar posesión del aeropuerto, con el fin de poner en marcha el concurso para adjudicar un nuevo contrato.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, celebró ayer la nueva sentencia del TSJ, que avala la actuación del Ejecutivo tras la ruptura con Aeromur, a la que rescindió el contrato en septiembre de 2013, veinte meses después de la terminación de las obras.

Bernabé manifestó a los periodistas tras conocer esta última sentencia contra Sacyr que el Ejecutivo seguirá con su hoja de ruta para tomar posesión cuanto antes del aeropuerto de Corvera.

Antes de participar en un acto celebrado en el Museo Arqueológico por el Colegio de ingenieros industriales, destacó que el Gobierno autonómico «actuó de forma correcta» en sus decisiones relativas al aeropuerto internacional de Corvera, como así lo demuestra «la sucesión de resoluciones judiciales que se están produciendo y que vienen a ratificar que quien ha incumplido fue Aeromur, o sea, Sacyr».

El titular de Fomento señaló que «sólo podemos felicitarnos porque los juzgados nos están dando la razón y alegrarnos de que nuestro proceder está siendo respaldado», concluyó.

La consejería de Fomento e Infraestructuras ha constituido el comité técnico de profesionales de la Administración regional que permitirá coordinar «la adopción y el desarrollo de todas las medidas necesarias para la recepción de las instalaciones del aeropuerto internacional de la Región de Murcia». Su creación está recogida en una orden dicatada por Francisco Bernabé el pasado 16 de febrero

El objetivo del comité técnico es el de proceder a adoptar todas las acciones que contribuyan a la evaluación, entrega y posesión de todas las infraestructuras, instalaciones, equipos, sistemas y documentación relativas al contrato de concesión administrativa para la construcción y explotación del aeropuerto. Para ello, el equipo de expertos de la Comunidad dará inicio a las actuaciones legalmente preceptivas para el reconocimiento, comprobación del inventariado e informe del estado de la infraestructura. El equipo, coordinado por un ingeniero aeronáutico, está integrado por personal funcionario del Gobierno regional especializado en diferentes ámbitos, tales como el jurídico, inspección, contratación, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial y de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. El grupo se completa con un técnico consultor y un auxiliar coordinador.

El equipo técnico pondrá en marcha todas las medidas necesarias para la recepción del aeropuerto y la licitación, con el fin de proceder a su apertura en el menor tiempo posible.