El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene casi el mismo número de enfermeros contratados que de médicos, 5.139 en el primer caso y 5.075 en el segundo, según los últimos datos disponibles en la base de datos de Recursos Humanos.

La ratio se sitúa en los 367 enfermeros por cada 100.000 habitantes; mientras que en los facultativos es de 362 por cada 100.000 habitantes. A la espera de tener datos más específicos sobre el colectivo en el SMS, la aspiración del Colegio Profesional de Enfermería es llegar a la ratio de la Comunidad de Navarra, donde hay 850 sanitarios por cada 100.000 habitantes, según ha defendido su presidenta, Amelia Corominas.

«Desde el Servicio Murciano de Salud lejos de reducir la plantilla de profesionales de Enfermería hemos incrementado las cifras de efectivos», defienden fuentes de la consejería de Sanidad, y argumentan que desde el año 2007, año previo a la crisis, la plantilla de profesionales de Enfermería ha crecido un 16 por ciento, lo que supone un incremento de 705 efectivos: se ha pasado de 4.384 profesionales a 5.139 en estos ocho años.

En referencia a la ratio, las mismas fuentes indican que, según la información estadística disponible relativa al personal de las diferentes administraciones públicas de los distintos servicios de salud, Murcia es la sexta autonomía entre las diecisiete con mejor ratio por cada 100.000 habitantes (367 enfermeros).

Por lo que respecta al personal interino, Sanidad apunta que las contrataciones se llevan a cabo «en función de las necesidades asistenciales», añadiendo que son enfermeros contratados puntualmente para atender casos concretos en un determinado periodo de tiempo.

La Consejería defiende que los procesos de contratación de efectivos «respetan escrupulosamente las ratios» y que en Atención Primaria se siguen los cupos acordados con las organizaciones sindicales «para evitar la medicalización del sistema y respetar la ratio médico-enfermero».

Esta afirmación no es en absoluto compartida por el colectivo enfermero. De hecho, en la última negociación de la Oferta Pública de Empleo (OPE), el sindicato de enfermería de la Región Satse acusó al Servicio Murciano de Salud de dar preferencia a los médicos, ya que en las plazas destinadas a oposiciones -turno libre- se van a sacar 125 para enfermeros y 145 para los facultativos.

Sanidad insiste, sin embargo, en que los números que se manejan van unidos «a la gran apuesta» que el SMS realiza «por dotar cada vez de mayor autonomía al colectivo de enfermería, que consideramos clave en la atención sanitaria».

En respuesta al sindicato, la Consejería apunta que «en el proceso de consolidación de eventuales, se van a crear en plantilla orgánica 233 plazas de facultativo y 232 de enfermería, lo que demuestra la absoluta paridad entre ambos colectivos».

Asimismo, le recuerda que el Servicio Murciano de Salud «siempre ha estado abierto al diálogo para tomar decisiones consensuadas con las diferentes entidades sindicales».

En este punto, tanto desde el Satse como desde el resto de las organizaciones sindicales que componen la mesa sectorial de Sanidad -SPS Intersindical, CC OO y UGT-, se ha criticado a la Consejería que hubiera puesto sobre la mesa una OPE ya decidida y con poco o nulo margen de maniobra para la negociación. De tal manera, que finalmente, sólo ha sido apoyada por el Sindicato de Médicos de la Región de Murcia (CESM).