Alicia Méndez tiene claro que «el feminismo no significa que tú no tengas ninguna actitud machista. Nadie es un ser de luz ni moralmente superior: se trata de trabajar». La joven, de 30 años de edad, es artífice en su cuenta de Twitter (@srtagalicia) de un activismo cibernético con el que le cuenta al mundo que el feminismo trata, al fin y al cabo, de hacer un mundo mejor.

¿Es machista la Región?

Creo que la Región es un sitio en el que el feminismo está incomprendido. Sobre todo por parte de hombres que no son conscientes de las situaciones de opresión que nosotras vivimos, y las minimizan. Hombres que dicen que entienden que una mujer sea feminista en, por ejemplo, Marruecos, pero que aquí no. Ven ´normal´ que, por ejemplo, su mujer sea despedida si está embarazada o que a su hermana le griten cosas por la calle. Y es real. No son cuatro locos, hay una estructura detrás que consiente estas actitudes y las minimiza.

El patriarcado.

La gente no entiende qué es el patriarcado o la violencia de género. No es que nadie tenga que venir aprendido de casa, pero sí puede aprender. Cuando se tocan los privilegios de una elite, esa elite se protege. El día que le dije a un familiar que él era machista, se formó la de Dios en casa. Él decía que «ayudaba» en casa, que fregaba...

¿El activismo en Internet ayuda a combatir el patriarcado?

Es difícil ser activista en Internet y ser coherente en la vida diaria. Te provoca un problema. Una vez, por ejemplo, salí sin sujetador por las tascas: toda la gente mirándome. Oí que murmuraban si iría también sin bragas. Pero nadie va mirando a la peña pensando si ese chico llevará calzoncillos.

¿Y el acoso?

Los machistas nos acusan de usar el término 'acoso' de una manera muy frívola, porque no entienden qué es acoso. Si a un señor le sale de la punta del cimbrel seguirte, te sigue. Cuando estoy en algún sitio y alguien está acosando a una chica, pues voy y se lo explico. Yo lo único que quiero es que una mujer vaya por la calle y no tenga miedo. Yo lucho para que las mujeres puedan vivir sin miedo. Muchas mujeres que han sufrido malos tratos aún después hacen el discurso de «es que yo podría haber hecho algo más». Incluso mujeres que han sufrido una violación por parte de su novio, llegan a decir: «Es que es mi novio». Es tu novio, pero eso es una agresión.

¿Gratifica Twitter?

Intento ser amigable y dar soporte a gente que tenga problemas, llevándola a sitios donde les puedan ayudar, desde casas de acogida a psicólogos. Lo que haga falta. Y decirles que no están solas.

¿Hay hombres que se postulan como aliados del feminismo?

Hay hombres con buena voluntad que quieren colaborar. Cuando preguntan que entonces cómo han de ligar con una mujer, les digo: «¿Sabes lo que funciona muy bien siendo feminista? Tratarla como si fuese una persona».