Los desahucios presentados en los tribunales de la Región han aumentado un 30% en el último trimestre de 2015, después de haber mantenido una tendencia a la baja durante el resto del año, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales'. Entre octubre y diciembre se han solicitado en la Región 468 desalojos de viviendas. Pese al fuerte repunte del cuarto trimestre, el año ha terminado con una bajada del 17,2% en el cómputo total. Mientras tanto, el número de desahucios que se han producido durante el ejercicio apenas si se ha reducido. La mayoría están motivados por ejecuciones hipotecarias y menos de la tercera parte se deben al impago del alquiler

A lo largo de 2015 se han producido en la Región 2.750 desahucios, que representan un descenso del 3% respecto a los 2.840 de 2014 e incluyen todo tipo de inmuebles, además de la vivienda habitual. Estos desalojos corresponden a procesos de ejecución hipotecaria iniciados hace varios años, dado que la tramitación que se inicia con el impago del crédito lleva mucho tiempo.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial facilitados por el TSJ de la Región, los desahucios afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas. De ellos, 1.851 ( 67%) se derivaron de ejecuciones hipotecarias, mientras que otros 826 (30%) son consecuencia del impago de alquileres y los 73 restantes obedecieron a otras causas.

La Región supera a Madrid en desahucios provocados por la ejecución de viviendas, dado que la comunidad madrileña registró 1.736 casos, un millar menos que Murcia. Valencia encabeza la lista, con 5.767; seguida por Andalucía, con 5.707; Cataluña, con 5.337; y Canarias, con 2.159.

Después de haber caído entre un 38% y un 23% las peticiones de desahucio presentadas ante el TSJ de Murcia en los tres primeros trimestres del año, se ha producido un repunte del 30% entre octubre y diciembre que rompe la tendencia del resto del año. Sin embargo, 2015 acabó con 1.146 solicitudes presentadas, frente a las 1.384 del año anterior, que es la cifra más alta registrada desde el inicio de la crisis, lo que parece indicar que el repunte del cuarto trimestres puede ser puntual. No obstante, estas cifras están muy lejos todavía de los 93 desalojos solicitados por los bancos en el año 2008, lo que significa que desde el inicio de la crisis se han multiplicado por doce.

Por otra parte, el número de demandas de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2015 en la Región fue de 4.002, lo que representa un descenso del 8%. En toda España el descenso llega al 15,5%, lo que indica que la bolsa de viviendas en procesos de embargo se reduce en la Región a menor ritmo.

Las 3.009 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2015 supusieron un descenso del 4,4% respecto a las registradas el año anterior. Como en el caso de los concursos, se trata de la cifra más baja de los últimos siete años. Aunque la evolución a la baja es más moderada en la Región que la media del país, que alcanza el 11,6% de descenso. Sin embargo, los Juzgados de lo Social registraron el año pasado 2.973 reclamaciones de cantidad, lo que supone un 8% más que en el año 2014.