La Comunidad llevará hoy, martes, a la mesa de negociación con los sindicatos la mayor convocatoria de plazas para funcionarios desde el año 2008. En 2016 saldrán a oposición 1.387 plazas, a las que se sumarán otras 737 pendientes de los dos años anteriores, lo que suma en total 2.124.

Solo 1.266 de ellas están abiertas a los opositores de la calle. Las consejerías de Sanidad, Educación y Hacienda presentarán en la Mesa General de la Función Pública sus respectivas ofertas de puestos de trabajo de acceso libre y de promoción interna que han ido acumulando durante los dos ejercicios anteriores, ante las limitaciones impuestas por el ministerio de Hacienda a la reposición de los puestos que iban quedando vacantes por jubilación. Con una tasa de reposición de apenas el 25%, las convocatorias habrían tenido que ser tan limitadas que las consejerías optaban por acumular las vacantes de varios ejercicios para conseguir una oferta pública de empleo significativa, pero este año ya no habrá limitaciones.

En total, la Mesa General estudiará las convocatorias correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016. La consejería de Sanidad es la que convocará más plazas, aunque gran parte de ellas están destinadas a la promoción interna de los profesionales del Servicio Murciano de Salud, a los que se les ofrece la posibilidad de mejorar su situación laboral. Parte de las plazas corresponden también al Instituto Murciano de Acción Social (el antiguo ISSORM). Este Departamento sacará 1.250 plazas correspondientes a los años 2014, 2015 y 2016, que suponen más de la mitad de los puestos que ofrece la Comunidad. De ellos, 582 son de acceso libre y 668 de promoción interna.

Educación convocará 532, en su mayoría de acceso libre. Diez de ellas corresponden al cuerpo de Inspectores, mientras que 83 proceden de la convocatoria de 2015.

La Administración y los servicios de las consejerías, que también han reducido su plantilla desde el inicio de la crisis, sacan 342 plazas, 162 de libre acceso y 180 de promoción interna.