Una aplicación móvil permitirá a los ciudadanos de la Región de Murcia alertar de la presencia de los dos principales mosquitos transmisores del dengue, chikungunya, fiebre amarilla y el zika, el Aedes albopictus (mosquito tigre), que ya ha invadido casi todo el levante, y el Aedes aegypti, que por el momento no se ha detectado en España.

El conseller de Salud de la Generalitat, Antoni Comín; el director general de la Fundación bancaria "la Caixa", Jaume Giró, y el investigador Frederic Bartomeus, del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), han presentado hoy en rueda de prensa esta nueva aplicación, denominada "Mosquito Alert".

De hecho, "Mosquito Alert" actualiza una anterior aplicación de móvil ya existente, denominada "Atrapa el tigre"Atrapa el tigre, que ha permitido detectar mosquitos tigre en más de 360 municipios españoles desde 2014.

Desde 2014, gracias a los datos facilitados por los ciudadanos y validados por los científicos, junto con las redes estatales de seguimiento de esta especie, se ha confirmado la entrada del mosquito tigre en Andalucía y Aragón, y también en las comarcas de Lleida.

Cataluña es la comunidad con más municipios en los que se ha detectado el mosquito tigre, con 189, seguida de la Comunidad Valenciana (115), Baleares (21), Andalucía (14), Región de Murcia (13), Aragón (5), Madrid (2), Castilla-La Mancha (1) y La Rioja (1).

El nuevo proyecto apuesta por seguir contando con la colaboración de los ciudadanos en el seguimiento del mosquito tigre (Aedes albopictus), al que se ha añadido la detección del mosquito transmisor de la fiebre amarilla (Aedes aegypti),que también es el responsable de la expansión del zika.

Mosquito Alert ofrece una aplicación de móvil para que la gente comunique cuando crea que ha visto a uno de estos dos mosquitos, con información para identificarlos y diferenciar las dos especies de Aedes, antes de enviar el resultado del hallazgo.

Con los datos en poder de los expertos, éstos validarán la información recibida, la harán pública en un mapa interactivo, informarán a las administraciones públicas y la usarán para generar nuevos modelos científicos, ha explicado hoy Bartomeus, director del proyecto.

El investigador ha valorado que con este proyecto se espera dar un salto importante e incrementar los usuarios, que el pasado año 2015 realizaron 10.000 descargas de la anterior aplicación móvil y 4.000 posibles localizaciones de mosquito tigre.

Con la nueva plataforma se quiere multiplicar este número, ampliar los datos del Big Data y crear modelos que puedan predecir la distribución del mosquito y también el riesgo epidemiológico que suponen las enfermedades que transportan.

Mosquito Alert quiere fomentar, además, la aplicación de respuestas y medidas de control concretas y en tiempo real, que sirvan para gestionar las dos citadas especies de mosquito.

El conseller de Salud ha anunciado, por su parte, que próximamente espera poder llegar a un acuerdo con los responsables del consejo comarcal del Baix Llobregat para financiar el servicio de control de mosquitos de esta zona, una de las más afectadas por el mosquito tigre.

Que este servicio de control funcione "es imprescindible para frenar la expansión" del mosquito tigre en el Baix Llobregat, ha considerado Comín.

La Caixa ha aprobado invertir 600.000 euros en tres años para desarrollar este proyecto de alerta de la presencia de los dos mosquitos, ha precisado Giró.