La Guardia Civil investiga si en la Región de Murcia opera una red que se dedica a la falsificación de recetas médicas para la prescripción de un fármaco cuyo principio activo es el clonazepam, un ansiolítico y sedante.

El anuncio de esta investigación se ha hecho público después de que la Guardia Civil de Cantabria comunicara que se ha detenido en esta comunidad autónoma a dos españoles que viven en Algeciras a los que considera autores de un delito de falsificación de documento público, al tener en su poder 199 recetas médicas falsificadas del citado medicamento.

En las recetas figuraban diferentes pacientes que nada tenían que ver con los detenidos y en todas ellas constaba la misma prescripción, un fármaco cuyo principio activo es clonazepam de 2 mg, el cual pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como benzodiacepinas con un potente efecto sedante y ansiolítico. Con este número de recetas podían haber conseguido casi 12.000 dosis de esa sustancia, presuntamente para su posterior comercialización ilegal.

La investigación, que continua abierta, se centra en saber si se han podido introducir recetas como las encontradas en Cantabria en farmacias de la Región de Murcia, Madrid, Ceuta, La Coruña, Cádiz, Valencia, La Rioja y Soria, además de continuar las indagaciones sobre otros sospechosos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Cantabria puso en marcha esta operación el pasado 25 de febrero al recibir una comunicación de la Sección de Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad del Gobierno de esta Comunidad Autónoma de la detección de algunas recetas médicas falsificadas, cooperando activamente este organismo en la investigación.