Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia han aprobado hoy una moción para que el Gobierno central modifique la ley del indulto de modo que no se otorgue esta medida de gracia a políticos con condena firme por delitos relacionados con la corrupción o sexuales.

La iniciativa, presentada por el PSOE, ha salido adelante tras aceptar el grupo socialista una enmienda del PP para imposibilitar el indulto a cargos públicos convictos por delitos sexuales.

El texto también contempla que en ese tipo de delitos, mientras no se modifique la legislación, el Gobierno tenga como "requisito inexcusable", por ser una medida excepcional, la necesaria fundamentación del indulto, sin que basten menciones genéricas, y su sometimiento a control judicial cuando no tengan esa motivación.

La moción ha sido defendida por la parlamentaria socialista Presentación López para intentar acabar con el "uso perverso, arbitrario e interesado" que han hecho todos los Gobiernos democráticos, "fuera cual fuera su color", de esta medida de gracia, por lo que ha considerado "esencial" esta modificación para "recuperar la confianza de los ciudadanos".

Desde el PP, Fernando López Miras se ha congratulado por la moción, aunque ha recordado que la reforma de la ley en 1988 eliminó la necesidad de motivar el indulto y ha considerado necesario impulsar una reforma completa del articulado.

Por parte de Podemos, Óscar Urralburu, ha querido "subir el tono" para recordarles al PP y al PSOE que los Gobiernos que han ocupado en La Moncloa desde 1982 han indultado al exalcalde de Marbella (Málaga) Jesús Gil, a los exdirigentes del Ministerio del Interior José Barrionuevo y Rafael Vera, a los condenados por el caso Filesa de financiación ilegal del PSOE y al exjuez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño por delitos relacionados con la corrupción.

Tras ello, ha hipotetizado sobre si los diputados se imaginan que ahora se indultara a los políticos que puedan ser condenados por los casos Gürtel o Púnica o al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

Por ello, ha pedido "acabar de una vez por todas con los privilegios de unos pocos", mientras que el parlamentario de Ciudadanos Miguel López Morella ha alabado el cambio de posición del PP en este ámbito.

Además, el pleno ha aprobado, con los votos del PP y Ciudadanos una moción del partido en el Gobierno autonómico en la que se apoya al español en su trabajo con la Comisión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos.

Sobre esta negociación también ha versado la moción de Podemos, que pedía un estudio a una mesa de expertos creada por el Gobierno regional sobre los potenciales impactos del acuerdo en el sector agroalimentario, que no ha salido adelante al ser rechazada por el PP y contar con la abstención de Ciudadanos.

Finalmente, se ha aprobado la proposición de ley del PP que modifica una de 2003 para no perjudicar a las entidades del llamado tercer sector en la renovación de sus conciertos de servicios sociales con el Gobierno regional.

A ese cambio se ha incorporado una moción de Ciudadanos apoyada por la oposición para que el copago de las plazas en residencias de mayores deje un mínimo de un 15 por ciento de la pensión en los bolsillos de los usuarios, que no podrá ser nunca inferior a 106 euros.