El Parlamento autonómico, en Cartagena, acogerá el próximo 4 de marzo la iniciativa Mujeres de rompe y rasga, con la que este organismo celebra el Día de la Mujer, que es el próximo 8 de marzo.

Según se lee en la invitación al evento, en el mismo «nos acompañarán Mujeres de rompe y rasga que nos contarán sus experiencias y con la que esperamos entablar una animada charla».

«Pensamos terminar dando el cante», añade la tarjeta. El acto está previsto que empiece a las ocho de la tarde, indica la organización.

Una de esas féminas 'de rompe y rasga' será la anfitriona: la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver. La socialista se convirtió, tras los comicios de mayo, en la primera mujer que ocupaba este cargo en toda la historia del Parlamento de la Región de Murcia.

Otra de las mujeres que participarán en la iniciativa será la joven bailaora Cynthia Cano. Desde que era una niña, Cano ha ido buscando su hueco en los escenarios, para acabar haciéndose un nombre con espectáculos como De Alfa a Omega, en el que pone baile a los versos de García Lorca.

Asimismo, estarán féminas que realizan profesionales tradicionalmente reservadas a los hombres, y que hablarán de su experiencia laboral y vital. Es el caso de Yolanda Rebollo, que es soldadora, María Dolores Martínez, que ejerce como árbitro de fútbol, o María del Carmen Romero, que es boxeadora.

Además, participará en el coloquio Elena Pacheco, de la bodega jumillana Viña Elena, que en noviembre resultaba ganadora del premio Empresaria del Año 2015 que concede la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP). Fue galardonada porque cogió una bodega creada en el año 1948 y consiguió adaptarla al siglo XXI. La directora de orquesta Virginia Martínez, la viverista Ascen Garrido, la ganadera María Teresa Mendoza y la profesora de proyectos de ingeniería María del Socorro García completan el elenco de Mujeres de rompe y rasga.