La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aseguraba a primera hora de hoy en un acto que los dos hijos de la mujer que falleció el pasado martes aquejada con síntomas gripales y dificultades respiratorias, habían recibido el alta médica. Sin embargo, Sanidad ha informado de que esta información es errónea, ya que el niños de tres años y el bebé lactante siguen todavía ingresados en observación en el Hospital Virgen de la Arrixaca.

Fuentes sanitarias han aclarado que la confusión de Guillén se ha producido porque lo previsto ayer era que se les diera alta. Sin embargo, en el hospital han decidido mantenerlos todavía en observación. Su evolución es favorable, aseguran fuentes sanitarias, pero por precaución y razones sociosanitarias los médicos consideran que es lo más oportuno.

Durante la intervención en la que se ha producido esta confusión, Guillén sí que ha querido tranquilizar a la población haciendo hincapié en que se trata de "un caso aislado" y que, en este momento, hay unos 1.500 casos de gripe menos que en el año anterior en estas mismas fechas, por lo que "no hay motivo para la alarma".

"La actividad es mucho menor que la de cualquier año, ya que estamos a unos 500 casos frente a lo que el año pasado tendríamos por estas fechas, que eran unos 2.000", según Guillén, quien confirma que la Consejería no ha identificado que los casos "tengan una gravedad mayor".

No obstante, ha confirmado que este caso "aislado" impone que "sepamos etiológicamente lo que ha ocurrido, lógicamente", pero ha remarcado expresamente que la población "no se tiene que sentir alarmada".

La mujer fallecida, de 37 años, ingresó en la UCI del hospital Reina Sofía con un cuadro gripal bastante severo, aunque unos primeros análisis descartaron que fuera gripe. Tras su fallecimiento se están realizando más análisis para comprobar si finalmente sí que tuvo una gripe que hubiera podido complicarse con otras causas, algo que no se descarta. En las próximas horas se conocerán los resultados de la prueba.

La muerte se produjo en apenas 24 horas debido a un fallo multiorgánico del que parece, según fuentes santitarias, que la gripe no sería la causa principal.

Los hijos de la fallecida, un lactante y otro de tres años, sí que dieron positivo en gripe, aunque su evolución fue favorable.

El Servicio de Epidemiología de la Consejería ha realizado un estudio para determinar las causas de la muerte y si había patologías previas en la víctima, que llegó al hospital con dificultades respiratorias de carácter grave.

La temporada pasada 2014-2015, Sanidad confirma que se registraron 29.000 casos de gripe, de los que siete fueron graves y uno de ellos derivó en fallecimiento, frente a los dos muertes de la temporada 2013-2014. No obstante, la incidencia aún es muy "leve", dado que apenas hay casos, según Sanidad.