El exconsejero de Obras Públicas Joaquín Bascuñana, que firmó algunos de los planes generales de los ayuntamientos avalados por el agua de Escombreras que ha anulado el Supremo, aseguró ante la comisión de investigación de la Asamblea Regional que él solo firmó los expedientes que contaban con «los informes favorables de los técnicos». Aunque admitió que las decisiones sobre la contratación con la sociedad de ACS Hydro Management no pasaban por el Consejo de Gobierno, defendió la actuación de la Comunidad recordando que cuando se derogó el trasvase del Ebro y se reformó la Ley de Aguas para establecer los informes preceptivos de la CHS en las recalificaciones de los ayuntamientos se produjo «un bloqueo». Al recordarle que, según el expresidente Valcárcel, las viviendas proyectadas por los ayuntamientos iban a construirse en un plazo de 30 años, Bascuñana explicó que sus cuentas en ese momento se basaban en la evolución del mercado inmobiliario, que aportaba 9.000 viviendas al año. «Serían 270.000 casas más en 30 años», indicó.

El diputado de Podemos Antonio Urbina le preguntó si hubo algún problema de abastecimiento que explicara la construcción de la planta y el exconsejero lo negó. «Para consumo humano nunca ha faltado agua en la Región», dijo. El exconsejero culpó al ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica de «variar» la legislación por la que debía regirse el Ente Público del Agua. «Nunca firmé ningún expediente con un informe desfavorable de los técnicos», añadió al tiempo que aludió a documentos posteriores de la CHS garantizando el agua para un millón de habitantes más a partir de 2010.

«¿Sorteaban la Ley de Aguas?», le preguntó Miguel Sánchez. «Como filólogo no puedo aceptar el término 'sortear', sino el de cumplimentar. Lo que dice la Ley es que había que aportar el informe de la CHS, pero no que este informe fuese vinculante», replicó Bascuñana. El diputado del PSOE Jesús Navarro prefirió utilizar el término «atajar», que considera más propio «del lenguaje panochari». Navarro quiso saber también si conocía a Rafael Galea, el promotor alicantino de Novo Carthago, que está imputado en la recalificación de terrenos protegidos junto al Mar Menor, al igual que Bascuñana, pero el exconsejero le dijo que no.

El portavoz de C's, Miguel Sánchez, se interesó sobre las negociaciones del exjefe del Gobierno regional Ramón Luis Valcárcel con el presidente de ACS, Florentino Pérez, y sobre la participación del exdiputado del PP y excomisionado Vicente Martínez-Pujalte en las conversaciones. El exconsejero dijo desconocer estos contactos, al igual que los informes del Tribunal de Cuentas y de los Servicios Jurídicos remitidos a la Fiscalía.