La pelota está en el tejado de la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina. Los regantes del Trasvase Tajo-Segura no lograron arrancar ayer el compromiso del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, de aprobar la cesión de 30 hm3 de agua de la cuenca al acueducto para paliar la extrema sequía de los cultivos, que les permitirían afrontar con cierta tranquilidad, hasta que se recupere la cabecera del Tajo, el final de la campaña de invierno y preparar la de verano.

De ahí que, «muy decepcionados» con Ródenas, dieran un ultimátum de diez días al Ministerio para que desbloqueara el asunto. «Si no, habrá que salir a la calle», advirtieron, «porque la actividad agraria no puede pararse».

Tras dos horas de reunión en la sede de la CHS, en la que participaron integrantes de la Mesa del Agua de la Región, los agricultores salieron igual que entraron: Ródenas pidió comprensión, dijo, porque no puede aprobar algo que cuenta con el rechazo de los regadíos tradicionales de las vegas Media -de Murcia- y Baja -de Alicante- del Segura.

Un argumento nada compartido por los agricultures y regantes. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver , apeló al artículo 55.2 del texto refundido de la Ley de Aguas, en el que se indica que la única obligación de la CHS es escuchar a su Junta de Gobierno, lo que ya hizo hace dos semanas, antes de aprobar la cesión del agua.

«No tendría por qué tocar bola Madrid en este tema, pero bienvenido sea que la máxima autoridad en materia hidráulica en España se pronuncie», comentó.

El viernes se celebrará en Madrid una reunión entre regantes de Murcia, representantes de la CHS y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, segundo del Ministerio. Tras la misma, los regantes esperan traerse el agua.

Claver insistió: «Nos hubiera gustado un golpe de mano» a favor de los regantes por parte de Miguel Ángel Ródenas.

El presidente de la Junta Central de Regantes y Usuarios del Segura (Jucers), Isidoro Ruiz, aseguró que el regadío del trasvase «podría recibir esos recursos» de la cuenca. Asimismo, apuntó que «no tenemos clara la falta de valentía de la CHS para que esto se consiga en Madrid».

Injusticia con Murcia

El presidente de la federación de cooperativas Fecoam, Santiago Martínez, también se mostró escéptico sobre los resultados de ese próximo encuentro. «Va a ser aún peor porque el gobierno está en funciones, con una ministra que no está ya, y con una directora general del Agua (Liana Ardiles) que ni tan siquiera es española».

Martínez anunció que si la próxima semana no está solucionado el tema «la puerta de la CHS o la que sea, va a estar llena de agricultores, ganaderos y cooperativistas».

«No es justo; Murcia no se merece el trato que le estamos dando», apostilló.

En la misma línea se pronunció el presidente de la organización agraria Coag, Miguel Padilla, quien explicó que el agua es necesaria para concluir la campaña de invierno y comenzar a planificar la del verano: «No es posible que se paralice la actividad agraria».

Asimismo, manifestó que la situación del campo es «angustiosa», por lo que si esos 30 hm3 siguen bloqueados «tengo la obligación de convocar a agricultores y regantes, porque se quedarán en algunas zonas sin poder regar en cuestión de 10 ó 12 días».

Desde la patronal Croem, uno de sus vicepresidentes, Juan Marín, subrayó que si bien esos 30 hm3 son «un parche», van a permitir a los agricultores del Trasvase llegar al mes de abril.

Marín que también preside la Asociación de productores Proexport, y la comunidad de regantes del Lorca, dejó claro que sin ese agua «en dos o tres semanas tendremos que cortar el suministro a los regantes en puntos del Valle del Guadalentín, como Puerto Lumbreras, Lorca o Totana».

Por ello, recalcó la necesidad de hacer «un esfuerzo muy importante para que este viernes se quede solucionado, ya que de no ser así, tendremos un grave problema en pocas semanas».