La consejería de Educación y Universidades y los sindicatos ANPE, SIDI, CC OO, UGT aprobaron ayer en la Mesa Sectorial de Educación el acuerdo sobre los docentes interinos, que incluye como novedad la posibilidad de que éstos no sean expulsados de la lista de trabajo si deciden no presentarse a la oposición, e incluso aunque decidan hacerlo en otra autonomía o si encuentran un puesto de trabajo.

Así lo explicó el director de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, quién recordó que antes tenían que justificar su ausencia en el examen para permanecer en la lista y eran expulsados cuando se examinaban fuera o conseguían un empleo. La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, calificó el acuerdo de «histórico», destacando que es el primer pacto que se alcanza con los sindicatos por unanimidad desde 2004 y que nos hace ser una de las primeras comunidades que lo consigue». Sánchez-Mora destacó que el documento consensuado refleja que cada año se convocarán oposiciones de docente en la Región, alternando las de Primaria y las de Sencundaria. Este año toca Primaria.

Entre los principales puntos acordados, destaca el mantenimiento del criterio de calidad que fija la obligatoriedad de aprobar la oposición para estar en el Bloque I en el que se encuentran los primeros docentes interinos que son llamados para ocupar los puestos vacantes. En este sentido, la consejera señaló que «se ha aceptado por primera vez la existencia de dos bloques, un cambio que propició el acuerdo para favorecer a toda la comunidad educativa».

Por otro lado, no caducan las notas de oposición desde el año 2000 y es el interino quien elige su mejor nota. Respecto a la baremación, la experiencia cuenta 0,6 al año con un límite de 6 puntos, permitiendo que con 10 años de servicio se alcance el máximo de puntos por antigüedad, y se puntuará con 1 punto por oposición aprobada entre las convocadas desde 2000, con un límite de 4.

La consejera recordó que el acuerdo recoge una de las peticiones de la Federación Regional de Estudiantes Murcianos (FEREMUR) que consiste en la posibilidad de poder presentarse a las oposiciones de otras comunidades autónomas sin que los expulsemos de la lista de interinos".

Respecto a los interinos docentes mayores de 55 años, se les permitirá acceder al Bloque I con la nota de oposición que hayan alcanzado y con la experiencia que puedan acumular, con igual criterio al resto.

El acuerdo recoge también disposiciones especiales para mujeres maltratadas y para víctimas del terrorismo, que podrán renunciar a la oferta de las plazas propuestas por la Administración regional si su situación así se lo exige.

Igualmente facilita la continuidad en listas de las personas que no desean incorporarse a la docencia porque tienen otro contrato de trabajo.

Por otro lado, el acuerdo también permite que pueda expulsarse de la lista a aquellos interinos de los que, tras un periodo de docencia, haya quedado manifiesta su incapacidad para el desempeño de puestos docentes.