En los últimos años se ha evitado la pérdida de una cantidad de agua similar a la que consumen los municipios de Lorca y Beniel en un año. La Mancomunidad de Canales del Taibilla y la empresa Hidrogea han mantenido una reunión con el objeto de actualizar, en base a la previsión de recursos hidráulicos para abastecimiento en próximas fechas, los 'Planes de Emergencia frente a Sequías' de los distintos ayuntamientos. Ambas partes han confirmado que, aunque la situación ha mejorado en los últimos días gracias a las lluvias, es necesario optimizar al máximo el agua disponible. En ese sentido, Hidrogea ha hecho un esfuerzo muy importante en los últimos años por dotar a los municipios en los que presta el servicio con la tecnología y los medios más avanzados e innovadores para modernizar las redes y evitar la pérdida de agua.

En concreto, se ha hecho una importante inversión para lograr la sectorización de la red y la implantación de sistemas de telecontrol y telemando con los que se logra la monitorización en tiempo real de los parámetros de caudal, presión y energía, sin olvidar la calidad del agua suministrada (cloro, turbidez, ph, temperatura, etc).

Este sistema, que permite la monitorización y el seguimiento del control de caudales nocturnos, ha mejorado la detección y localización de fugas, tanto mediante métodos acústicos como mediante el uso de gases trazadores inertes. Con todas estas actuaciones se pretende lograr la mayor eficiencia posible en las infraestructuras hidráulicas de la Región, cuya cuenca es deficitaria.

Desde la presentación de los últimos 'Planes de Emergencia frente a Sequías' en 2008, hasta el año pasado, la reducción del volumen de agua no registrada -agua que se pierde en las conducciones antes de llegar al destino- en los distintos municipios gestionados por la empresa y las sociedades participadas, ha sido de 6,76 hm3.